Ir al contenido principal

Carta abierta a representantes Educ. Media motivado a carencia docente Castellano y Literatura

Buenos días Sres. Representantes de estudiantes de Educación Media:

Tengo a bien dirigirme a Uds. a fin de ahondar acerca de la situación que acontece en relación con la asignatura Castellano y Literatura.

Actualmente y desde el comienzo de las actividades docentes no contamos con un(a) docente para la asignatura antes mencionada.

Inicialmente, estaba planificado que la Lic. Lissette Suárez se encargaría de esta asignatura en  todos los cursos de Educación Media. Esta persona llevaba dos años con el colegio y el pasado año fungió como Coordinadora de Educación Primaria  y también como docente de la mencionada asignatura en 3ro y 4to año. En la oportunidad de discutir la oferta laboral para el nuevo año escolar en julio pasado, la mencionada docente acordó asumir la asignatura con todos los cursos del bachillerato. Sin embargo, introdujo su renuncia el mismo primer día de actividades, el 10/09/2014, sin darnos tiempo de buscar un(a) sustituto(a).

Ante la emergencia, desde ese momento comenzamos a solicitar vía anuncios en la prensa local, un docente idóneo para encargarse  de la asignatura y eso hemos estado haciendo de manera ininterrumpida hasta la fecha. Igualmente, hemos colocado afiches solicitando personal en las principales universidades de la Isla, así como contactando a docentes allegados de otras instituciones, en pos de recomendaciones o referencias de docentes quienes puedan asumir la asignatura. Lamentablemente, los resultados han sido infructuosos. Sorprendentemente, no se ha presentado ni una sola persona solicitando el cargo. 

Es por eso que hemos tratado de solventar la situación hasta ahora atendiendo a los grupos mediante la proyección de audiovisuales orientados a la reflexión, o mediante la realización de actividades complementarias alusivas a la asignatura, encargándose de ello el personal del colegio que esté disponible. Esta medida se nos ha hecho difícil de aplicar debido a las numerosas ausencias de personal, por motivo de enfermedad, las dos últimas semanas.

Por otra parte, algunos docentes han solicitado las horas de Castellano y Literatura para poner al día su asignatura con ciertos grupos, motivado a factores como la suspensión de clases por la fumigación y las ausencias por enfermedad.

En otras palabras, los estudiantes nunca han estado ociosos o sin realizar alguna actividad de provecho.

Ahora bien, debo informarles que nos hemos encontrado con la dificultad de estudiantes renuentes a participar en estas actividades o de alterar el orden durante las mismas. Les hemos pedido que traigan los libros solicitados en la lista para leerlos en clase y no los traen, al igual, tampoco traen los cuadernos de la asignatura por lo que no tomas notas y se dedican a perturbar. Solicitamos su colaboración en el sentido de hacerles ver que el comportamiento y actitud de sus representados debe ser  los mismos como si la situación fuese de normalidad. El hecho de que no esté presente el docente titular NO cambia las Normas de Convivencia que nos hemos comprometido a cumplir y a hacer cumplir.
 
Hemos y estamos realizando lo humanamente posible en ambos frentes: la búsqueda de personal para la asignatura y la atención al estudiantado; si tienen alguna sugerencia de otras acciones que podemos tomar, será bien recibida. Si conocen docentes de la asignatura disponibles póngalos en contacto con nosotros.

Sin más a qué hacer referencia, excepto que agradecerle por haberse tomado el tiempo para leer estas reflexiones, me despido de Uds.

Atentamente...


Dr. Pedro Arocha Rodulfo - Subdirector administrativo

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su

Invitación a misa de grado y acto de graduación XIV promoción - 5to ano