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Para: Estudiantes de 5º año de Ciencias y sus representantes.


De parte de la Coordinación del Trabajo de Investigación

Durante su 5º año de estudios de Educación Media, los estudiantes deben realizar un Trabajo de Investigación, el cual eventualmente será presentado y defendido por el estudiante frente a tres (3) jurados.
La realización de este trabajo para los estudiantes del 5º año en la mención Ciencias tiene varios objetivos:
Capacitar al estudiante en la búsqueda selectiva de información, analizarla, sintetizarla y ordenarla con un sentido definido y crítico y con una redacción clara, objetiva  y bien estructurada.
Desarrollar  la  curiosidad científica del estudiante por un tema en concreto y encausarla hacia la resolución de problemas y explicación de resultados.
Enseñar al estudiante a  trabajar de manera independiente, siendo el único responsable por el fruto de sus esfuerzos en la consecución de metas preestablecidas ajustándose a un cronograma de actividades.
Concretar en el estudiante su capacidad organizativa y de redacción al preparar una monografía siguiendo normas de reglamentación definidas en cuanto al estilo y estructuración de la información obtenida.
Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y durante la ejecución del trabajo para hacer una presentación y defensa del trabajo desarrollado frente a un jurado examinador.

El trabajo se desarrollará en tres etapas coincidentes con los tres períodos del año escolar 2014-2015.
La primera etapa será el desarrollo del guión o anteproyecto de investigación contentivo de Título, Introducción y Objetivos, El Problema, La Justificación, Marco Teórico y Marco Metodológico, Bibliografía y Cronograma. Es decir: Que va a hacer?, Porqué?, Como? Cuando?
Esta primera parte debe entregarse antes de finalizar el primer lapso (Fecha a fijar oportunamente) en tres (03) copias iguales y serán evaluadas por los docentes de Química, Física y Biología. Cada uno de los docentes de las asignaturas mencionadas asignará un porcentaje de la nota del correspondiente lapso al trabajo de investigación, el cual aparecerá en el respectivo Plan de Evaluación de cada lapso. Los anteproyectos y sus correcciones serán entregadas a cada estudiante  a la entrega de boletines de ese lapso.
Durante la 2ª etapa el estudiante podrá llevar a cabo su trabajo una vez realice las correcciones introducidas al Guión o anteproyecto. Esta etapa culminará con la presentación explicativa de un afiche que contenga además de las partes del trabajo  mencionadas, pero ya definitivas, un resumen,  los resultados parciales y conclusiones obtenidas hasta ese momento. Al menos uno de los objetivos específicos debe haber sido alcanzado.  Este producto será evaluado por los docentes de Química, Física y Biología. Cada uno de los docentes de las asignaturas mencionadas asignará un porcentaje de la nota del correspondiente lapso al trabajo de investigación, el cual aparecerá en el Plan de Evaluación de cada lapso
Durante la 3ª etapa el estudiante finalizará la parte experimental, preparará la correspondiente monografía  y entregará tres (03) copias del manuscrito, las cuales  serán evaluadas por los docentes de Química, Física y Biología y posteriormente hará la defensa del mismo frente al jurado designado.
Cada uno de los docentes de las asignaturas mencionadas asignará un porcentaje de la nota del correspondiente lapso al trabajo de investigación, el cual aparecerá en el Plan de Evaluación de cada lapso.
Es condición obligatoria que al momento de la defensa el o la estudiante debe presentar material concreto de su trabajo, es decir, si crio pollos, los pollos; si evaluó crecimiento de plantas, las plantas en cuestión y/o sus productos y cuando esto no fuera posible, evidencia fotográfica de la realización del trabajo.
Luego de cada defensa, el Coordinador entregará a cada estudiante sus copias con las correcciones que debe realizar al mismo y éste entregará una única copia corregida para su revisión final, luego de la cual se le permitirá realizar la encuadernación del trabajo definitivo.

El valor ético del trabajo de investigación
El TI es el producto de cada estudiante, de su esfuerzo y trabajo tras horas de leer información, montar y realizar experiencias y finalmente plasmarlo en un manuscrito que quedará a la vista y examen por generaciones futuras de estudiantes y defenderlo en público frente a un jurado y a sus compañeros de estudio. Por lo antes expuesto, este TI debe ser algo que llene de orgullo a quien lo realice, porque es lo mas suyo que ha realizado, porque ha logrado las metas propuestas, porque ha demostrado sus habilidades y conocimientos de manera adecuada y porque ha enfrentado dificultades y las ha resuelto y vencido y todo esto lo ha logrado de manera independiente. El Instituto ha creado una medalla de honor para entregarla a quien realice el mejor trabajo de investigación. También debe añadirse que la  referencia del TI ha servido para el ingreso de egresados nuestros en otras universidades, no solo en el país, sino también en el exterior.

El papel del tutor o asesor
Cada trabajo debe tener un tutor o asesor que guíe al estudiante en la selección del tema y el como llevar a cabo el proyecto y luego lo asesore en la interpretación, presentación y redacción del manuscrito final. De conveniencia, el asesor debe trabajar en un ente donde realice investigación y en la cual el trabajo del estudiante pudiera  ser una parte de la misma. De esta manera se garantiza no solo una asesoría interesada al trabajo, sino apoyo logístico y recursos materiales para  realizarlo. Existen numerosos entes en el estado que han apoyado y están dispuestos a apoyar a nuestros estudiantes Ejemplo de ello son: Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar, Instituto de Investigaciones Marinas y Centro Regional de Investigación Ambiental, todos de la Universidad de Oriente. Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle, Hidrocaribe,  Ministerrio del Ambiente, y otros,
No es un buen asesor una persona a la cual se le consulta una o dos veces, usualmente pagando cada asesoría. La asesoría es algo continuo.
Hay ciertos profesionales que no son aceptados como asesores por el Instituto Andrés Bello. Consulte antes.
Nuestra experiencia ha sido que los mejores trabajos tienen buenos asesores y no necesariamente han sido realizados por estudiantes de altos promedios de calificaciones. Un buen trabajo de investigación requiere del estudiante responsabilidad, dedicación y perseverancia.
Los asesores son jurados naturales de los trabajos, es decir forman parte del jurado.

El papel de los representantes
Los peores trabajos de investigación son realizados por estudiantes cuyos representantes no se vinculan con el mismo. Los representantes deben supervisar a sus representados en el sentido de que no se duerman, que no dejen correr el tiempo y que no muestren disciplina en su trabajo.
Un representante puede ser asesor de su representado y por lo tanto, jurado de su defensa. Los Padres, Madres y Representantes no pueden estar presentes en las defensas de los trabajos.

Que es un Trabajo de Investigación?
Entendemos como un trabajo de investigación para nuestros objetivos como:
Un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).
Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.

Por lo antes expuesto, un trabajo teórico, bibliográfico no puede ser considerado como un trabajo de investigación.
A esta definición debe añadirse lo establecido por Calvano, J. 1995:
La investigación científica no está restringida a las ciencias naturales o a las ciencias exactas. Puede hablarse de investigación científica también en artes, humanidades, política, sociología, etc. Incluso un tema de actualidad puede recibir un tratamiento científico. La cientificidad no está en el tema en sí, sino en el tratamiento del mismo”.
(negritas mias)
Y añade otras características de un buen TI
Especificidad: La investigación debe referirse a un objeto claramente definido y aplicar las consecuencias en principio sólo a ese objeto…  
Reproducibilidad: Cualquier otro investigador debe poder rehacer una investigación dada, sea para arribar a los mismos resultados o para encontrar falencias que deban ser superadas…
Falsabilidad: Un enunciado científico debe afirmar algo de lo cual pueda argumentarse que sea verdadero o falso, que tenga la posibilidad de ser confirmado o refutado.

Por su parte, Tamayo y Tamayo, M. (1998), definen a la investigación como:
 “La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros.

En síntesis, el Trabajo de Investigación a realizar por los estudiantes del Instituto Andrés Bello persigue generar nuevos conocimientos aplicando el método científico en los que se cumplan las condiciones necesarias de sistematización, organización, objetividad, especificidad, reproducibilidad, falsabilidad y adaptándonos a la realidad, el trabajo debe ser realizable.

Al diseñar su trabajo fíjese objetivos alcanzables, es decir, que los resultados que se piensan obtener se puedan hacer realidad, tanto en cuanto a recursos materiales como al tiempo disponible para hacer el trabajo de investigación.
A manera de ejemplo:
Proyecto: Evaluar el efecto mutagénico de la radiación de microondas sobre moscas.
Que tipo de moscas? Se dispone de ellas? Son cepas puras (todas iguales)? Como se evidenciará y cuantificará la mutación? Por cuanto tiempo se someterán  las moscas a irradiación para generar mutaciones? Se podrá hacer esto de manera segura? Si se duermen las moscas para analizarlas, con que lo hago, no se consigue clorofomo,
Proyecto interesante pero irrealizable

Proyecto: Factores que influyen sobre la pérdida de valores de los estudiantes de un centro educativo.
Cuales valores? Cada uno puede tener factores que los afecten de manera diferente y el trabajo sería amplísimo. Como evalúo la pérdida? Contra que lo comparo para determinar la pérdida del valor? La encuesta debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han dado a otra.
Este proyecto puede ser muy complicado y requiere de un muy buen asesor

Proyecto: Asperger y autismo en la sociedad
No hay nuevo conocimiento generado. Poco específico. Donde se aplica el método científico?.
Proyecto no cumple con las exigencias debe cambiar.

Proyecto: Orientación como una alternativa a la  prevención de la relación sexual precoz.
Como se comprobaría que la alternativa orientación realmente previene la relación sexual precoz si solo tienes 3 o 4 meses para hacerlo y comprobarlo?
Proyecto interesante pero irrealizable

Proyecto: Determinación de las actitudes hacia el acoso escolar de estudiantes de una Institución educativa.
La encuesta debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien dirigidas y planteadas.
Este proyecto requiere de un muy buen asesor

Proyecto: Estudio diagnóstico de las competencias en el manejo de las TIC de profesores y estudiantes de un instituto educativo,
Aunque este trabajo es interesante, al ser un trabajo descriptivo requeriría de una muy buena, amplia  y detallada estrategia de  recopilación de información  que permita hacer un diagnóstico bien soportado y  acertado, sin embargo debe incorporar al trabajo la proposición de soluciones viables ante cada  situación encontrada. El diagnóstico per se no es suficiente.
Este proyecto requiere de un muy buen asesor

Proyecto: Diseño de una campaña para la prevención del VIH en el Estado Nueva Esparta. (y proyectos similares)
Este trabajo no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: La ceba del ganado vacuno (ciclos de 90 días)
No es un proyecto conveniente ya que  solo generaría un dato o quizás uno cada mes. El trabajo resultaría en muy pobre y quizás irrealizable si no se comienza muy temprano.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Difusión de valores religiosos a jóvenes.
Sumamente dificil de comprobar el efecto  y por tanto de obtener resultados confiables.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Habitos alimenticios y diabetes mellitus.
Título impreciso por muy general. Requiere de una situación en la que sería difícil obtener resultados ya que necesitaría de una data muy grande para generar la posibilidad de una conclusión y esta data a su vez esta repartida geográficamente
Proyecto interesante pero irrealizable

Proyecto: Influencia de la moda en la identidad de adolescentes entre 13 y 17 años.
La encuesta debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien dirigidas y planteadas para que se pueda evidenciar algo tan impreciso como la identidad de adolescentes.
Este proyecto requiere de un muy, pero muy buen asesor.

Proyecto: Determinar el uso de las redes sociales por parte de estudiantes de un Instituto Educativo.
Trabajo ya realizado el pasado año escolar.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Implementación de la energía eólica en el Estado Nueva Esparta.
Sumamente general e impreciso. Necesariamente sería teórico por lo que no cumple con los requerimientos.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Identificación de macroalgas en arribazones y su posible utilización.
Adecuado para nuestros objetivos. Proceda.
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas

Proyecto: Diseñar un manual de procedimiento “regido” al comercio interno…
El trabajo debería incluir la validación del instrumento diseñado, es decir demostrar si sirve o no para los propósitos que se creó. Esto lo haría difícil de realizar.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Efecto de los detergentes en el crecimiento del frijol.
Estaría adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada metodología. El título es muy difuso.
Este proyecto puediera ser realizable siguiendo las normas establecidas.

Proyecto: Importancia del deporte en Venezuela y como afecta muestra salud.
Sumamente difícil de llevar a cabo. Muy ambicioso.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Labial orgánico humectante como alternativa
De poder elaborar el producto, como haría la comparación de manera de comprobar que no es tóxico y los comerciales si?
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Preservación de 4 especies de tortugas migratorias en peligro de extinción.
Como comprobaría que su método o procedimiento de preservación realmente impidió la extinción de las especies estudiadas?. Interesante pero irrealizable.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Analizar la influencia de las redes sociales y la  WWW sobre estudiantes del Instituto Andrés Bello.
La encuesta debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien dirigidas y planteadas para que se pueda evidenciar algo tan impreciso como la influencia sobre adolescentes.
Este proyecto requiere de un muy, pero muy buen asesor.

Proyecto: Elaboración de productos metálicos por medio del electroconformado.
Difícil opinar por la brevedad del título, sin embargo el trabajo debe generar datos que permitan la comparación y análisis de resultados.
Este proyecto requiere de un muy buen asesor.

Proyecto: Diseño de cocina parabólica solar para el ahorro de electricidad y gas.
Además de realizar el diseño y la construcción de la cocina debe hacerse una evaluación de su desempeño en comparación con las cocinas convencionales, la cual genere data   a fin  de analizarla y  extraer conclusiones.
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas
Proyecto: Evaluación de la conservación de frutas mediante el empleo de atmosfera controlada.
Estaría adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada metodología. Debe haber una comparación entre el procedimiento propuesto y el realizado de manera regular  analizando parámetros que le permitan evaluar la conservación de las frutas.
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas

Proyectos: Comparación del crecimiento de la planta de frijol chino mediante el método tradicional y el hidropónico.
Comparación del crecimiento del tomate en  dos tipos de cultivos hidropónicos.
Ambos estarían adecuados de estar bien definidos el diseño experimental y una apropiada metodología para evidenciar los distintos parámetros que midan el crecimiento del frijol y del tomate.
Estos proyectos pueden ser realizables siguiendo las normas establecidas

Proyecto: Evaluar la funcionalidad de una Unidad Purificadora Residencial confeccionada con materiales reutilizados.
Estaría adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada metodología para medir la funcionalidad y sobretodo su eficiencia. Se recomienda introducir alguna variante en el diseño de manera que pueda establecer la comparación entre la funcionalidad y eficiencia de cada una,
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas

Proyecto: Comparar el tiempo de reacción de karatecas  y personas no entrenadas ante estímulos externos.
Estaría adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada metodología para medir la velocidad de reacción. Se recomienda agrupar los participantes en grupos, por ej. Por sexo, edad, nivel dentro de la jerarquía del arte marcial, de manera que pueda tener resultados que le permitan un análisis y la extracción de conclusiones
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas

Proyecto: Embellecimiento del I.A.B. mediante la tácnica de cerámica partida.
Este trabajo no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: La anestesia, tipos y consecuencias
Este trabajo no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto

Proyecto: Influencia de suplementos dietéticos  en los niveles plamáticos de hamsters.
Aunque no se definen cuales suplementos dietéticos, ni que niveles plamáticos se mediría, el proyecto estaría adecuado pero debe estar bien definido el diseño experimental y una apropiada metodología para medir los parámetros del diseño.
Este proyecto puede ser realizable siguiendo las normas establecidas

Proyecto: Propuesta para mejorar el aprendizaje de alumnos mediante el condicionamiento operante e instrumental.
El proyecto no puede ser solamente la propuesta, sino que la propuesta debe ser evaluada en cuanto a su eficiencia. El riesgo es que la aplicación de la propuesta de una manera efectiva, es  decir que genere resultados, requiera de un tiempo tan largo que hiciera imposible de llevar a cabo dentro del margen de tiempo disponible.

Se le sugiere un cambio de proyecto

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