Estimad@s representantes.
Como adenda a la publicación previa, compartimos con Uds. una serie de artículos de prensa, donde se evidencia la grave situación existente con la oferta docente.
Gabriela
Rojas.- Desde
hace aproximadamente cinco años, el déficit de profesores en el área científica
(matemática, física, química y biología) comenzó a expandirse a otras áreas como inglés,
historia y hasta educación física, que también han entrado en la lista de
materias con situación crítica de especialistas que dicten esas asignaturas en
educación media.
Las estimaciones no son alentadoras | El Frente de Defensa de la Educación ubica la falla en 17 mil profesores del área científica. Pero la aproximación de Roger Zamora, miembro de la comisión académica intergremial del Colegio de Profesores de Venezuela, aumenta entre 20 y 30 mil docentes porque incluyen los especialistas en inglés, educación física, e incluso algunas materias sociales.
“Influyen varios elementos. Uno es el pago de las horas académicas. En el (Instituto) Pedagógico te puedes encontrar con que en física y matemática pueden haber dos alumnos en el aula pero entonces integral está sobresaturada. Los (estudiantes) de inglés no se sienten motivados a seguir carrera como educadores cuando muchas compañías los contratan incluso antes de graduarse”, asegura Zamora.
Según normativa del Ministerio de Educación, un docente debe tener una carga académica máxima de 36 horas. El pago por cada hora (Docente I) en instituciones oficiales es de Bs 21.
En el caso de los colegios privados, la hora tiene un costo menor, puede estar entre Bs 14 y 15 (PA: es menester acotar que el Instituto Andrés Bello cancela más del doble de esta cifra, gracias al aporte de la Fundación). La razón que argumenta Zamora es que muchas instituciones deciden contratar profesores que aún no estén graduados porque no pueden competir con el tabulador salarial del Ministerio o las gobernaciones.
“Un profesor que tenga menos de 36 horas tiene que estar saltando de un lugar a otro para redondearse el sueldo”, indicó Zamora, quien agregó que la falta de profesores se agudiza en las poblaciones más alejadas de las ciudades principales. “Nadie quiere ir a trabajar en zonas rurales y alejadas por un sueldo que no alcanza para mantener una familia”.
Las estimaciones no son alentadoras | El Frente de Defensa de la Educación ubica la falla en 17 mil profesores del área científica. Pero la aproximación de Roger Zamora, miembro de la comisión académica intergremial del Colegio de Profesores de Venezuela, aumenta entre 20 y 30 mil docentes porque incluyen los especialistas en inglés, educación física, e incluso algunas materias sociales.
“Influyen varios elementos. Uno es el pago de las horas académicas. En el (Instituto) Pedagógico te puedes encontrar con que en física y matemática pueden haber dos alumnos en el aula pero entonces integral está sobresaturada. Los (estudiantes) de inglés no se sienten motivados a seguir carrera como educadores cuando muchas compañías los contratan incluso antes de graduarse”, asegura Zamora.
Según normativa del Ministerio de Educación, un docente debe tener una carga académica máxima de 36 horas. El pago por cada hora (Docente I) en instituciones oficiales es de Bs 21.
En el caso de los colegios privados, la hora tiene un costo menor, puede estar entre Bs 14 y 15 (PA: es menester acotar que el Instituto Andrés Bello cancela más del doble de esta cifra, gracias al aporte de la Fundación). La razón que argumenta Zamora es que muchas instituciones deciden contratar profesores que aún no estén graduados porque no pueden competir con el tabulador salarial del Ministerio o las gobernaciones.
“Un profesor que tenga menos de 36 horas tiene que estar saltando de un lugar a otro para redondearse el sueldo”, indicó Zamora, quien agregó que la falta de profesores se agudiza en las poblaciones más alejadas de las ciudades principales. “Nadie quiere ir a trabajar en zonas rurales y alejadas por un sueldo que no alcanza para mantener una familia”.
Déficit de docentes alcanza el 40% en
las áreas de ciencia
Cada vez es más frecuente que las y
los estudiantes de educación media dejen de cursar alguna materia por falta de
profesor. Según Mariano Herrera, fundador del Centro de Investigaciones
Culturales y Educativas el déficit de docentes en las áreas de
ciencia alcanza el 40%. “Estamos hablando de que la mayoría de los planteles,
sobre todo los públicos, solo tienen la mitad de los profesores que deberían
tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Por ejemplo si necesitan 6
solo tienen 3″. Para revertir la situación, agrega Herrera, hace falta una
política pública concertada a fin de hacer atractiva la carrera docente, con
posibilidades de ascenso y mejores sueldos.
María Teresa Clemente, integrante de
la Federación Venezolana de Maestros, explica que el déficit
de profesores, que a su juicio se acerca al 50%, obliga a usar figuras
“perversas” como la exoneración, en la que le ponen al estudiante que no cursa
una materia, un promedio de las otras que sí vio. Otra modalidad es impartir
las clases por área de especialidad. Por ejemplo, un profesor de Biología, por
ser de Ciencias, cubre horas de Matemáticas y Química, mientras que el de
Historia se encarga también de Geografía.
Menos
egresados. Las promociones que salen del Pedagógico de Caracas son cada vez más
pequeñas. En Especialidades como Matemática han salido 7 egresados. Y hay
algunos cursos que no se aperturan porque tienen solo 3 o 4 interesados.
Un estudio presentando en la UPEL reflejó que en los últimos 5 años hay menos
de 500 egresados de las especialidades científicas en sus ocho institutos
pedagógicos.
(El Universal, pp. 3-3, 16/10 – Delia
Meneses; Tal Cual, pp. 5, 16/10 – Vanessa Haces Gonzatti)
Delia Meneses - Ni siquiera los colegios privados se libran del drama.
Cada vez es más frecuente que los estudiantes de educación media dejen de
cursar alguna materia por falta de profesor.
Mariela, alumna del liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, pasó a 1° año de Ciencias con varias lagunas en Física y Química. En ambas materias perdió un lapso por no tener profesor.
En el colegio San Francisco de Sales, en la avenida Andrés Bello, están buscando un docente de Inglés. "El que teníamos encontró un cargo en un liceo público", dijo el director.
Los estudiantes del Luis Razetti, en la avenida Morán, pasaron tres años sin recibir clases de Inglés y un año sin ver Ciencias Sociales.
Según Mariano Herrera, fundador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas el déficit de docentes en las áreas de ciencia alcanza el 40%. "Estamos hablando de que la mayoría de los planteles, sobre todo los públicos, solo tienen la mitad de los profesores que deberían tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Por ejemplo si necesitan 6 solo tienen 3".
Para revertir la situación, agrega Herrera, hace falta una política pública concertada a fin de hacer atractiva la carrera docente, con posibilidades de ascenso y mejores sueldos.
A juicio de Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, lo que más está perjudicando a la docencia es la ausencia de concursos públicos.
"A nivel nacional hay 173 mil docentes interinos, 40% de los maestros del Ministerio son suplentes". El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, coincide con Maragall. "Han utilizado la educación como un arma política. El Ministerio no llama a concurso a los docentes, solo los asigna a su conveniencia para que obedezcan directrices partidistas".
Piensa que la situación es más grave en los planteles oficiales que en los privados. "Producto de las jubilaciones masivas que ha hecho el Ministerio, muchos docentes se fueron a colegios privados".
María Teresa Clemente, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, explica que el déficit de profesores, que a su juicio se acerca al 50%, obliga a usar figuras "perversas" como la exoneración, en la que le ponen al alumno que no cursa una materia, un promedio de las otras que sí vio.
Otra modalidad es impartir las clases por área de especialidad. Por ejemplo, un profesor de Biología, por ser de Ciencias, cubre horas de Matemáticas y Química, mientras que el de Historia se encarga también de Geografía. En algunos colegios hay días que los estudiantes ven 4 horas de clases seguidas de una sola materia para adaptarse a la disponibilidad de los profesores.
Las secuelas a futuro son muchas. Alzuru dice que nadie va querer estudiar algo que no vio o que vio mal en bachillerato. "Los estudiantes no van a reunir las competencias para ingresar a la universidad en carreras científicas. Habrá menos médicos, ingenieros, laboratoristas. Y el país tendrá menos desarrollo e investigación".
Mariela, alumna del liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, pasó a 1° año de Ciencias con varias lagunas en Física y Química. En ambas materias perdió un lapso por no tener profesor.
En el colegio San Francisco de Sales, en la avenida Andrés Bello, están buscando un docente de Inglés. "El que teníamos encontró un cargo en un liceo público", dijo el director.
Los estudiantes del Luis Razetti, en la avenida Morán, pasaron tres años sin recibir clases de Inglés y un año sin ver Ciencias Sociales.
Según Mariano Herrera, fundador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas el déficit de docentes en las áreas de ciencia alcanza el 40%. "Estamos hablando de que la mayoría de los planteles, sobre todo los públicos, solo tienen la mitad de los profesores que deberían tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Por ejemplo si necesitan 6 solo tienen 3".
Para revertir la situación, agrega Herrera, hace falta una política pública concertada a fin de hacer atractiva la carrera docente, con posibilidades de ascenso y mejores sueldos.
A juicio de Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, lo que más está perjudicando a la docencia es la ausencia de concursos públicos.
"A nivel nacional hay 173 mil docentes interinos, 40% de los maestros del Ministerio son suplentes". El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, coincide con Maragall. "Han utilizado la educación como un arma política. El Ministerio no llama a concurso a los docentes, solo los asigna a su conveniencia para que obedezcan directrices partidistas".
Piensa que la situación es más grave en los planteles oficiales que en los privados. "Producto de las jubilaciones masivas que ha hecho el Ministerio, muchos docentes se fueron a colegios privados".
María Teresa Clemente, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, explica que el déficit de profesores, que a su juicio se acerca al 50%, obliga a usar figuras "perversas" como la exoneración, en la que le ponen al alumno que no cursa una materia, un promedio de las otras que sí vio.
Otra modalidad es impartir las clases por área de especialidad. Por ejemplo, un profesor de Biología, por ser de Ciencias, cubre horas de Matemáticas y Química, mientras que el de Historia se encarga también de Geografía. En algunos colegios hay días que los estudiantes ven 4 horas de clases seguidas de una sola materia para adaptarse a la disponibilidad de los profesores.
Las secuelas a futuro son muchas. Alzuru dice que nadie va querer estudiar algo que no vio o que vio mal en bachillerato. "Los estudiantes no van a reunir las competencias para ingresar a la universidad en carreras científicas. Habrá menos médicos, ingenieros, laboratoristas. Y el país tendrá menos desarrollo e investigación".