Estimados representantes.
Mediante la presente, les reiteramos la invitación dirigida a todos los voceros de los Comités que conforman el Consejo Educativo.
La misma será llevada a cabo manana, a 7:30am.
Motivo: solicitud formal de Planes de Acción dentro de sus respectivos comités para el 2do lapso, y lineamientos de entrega.
Nota: solamente deben asistir los voceros de los diferentes comités (principal y/o suplente, y contralor).
Como un recordatorio, les anexamos las funciones de cada Comité
Funciones del Consejo Estudiantil:
1.
Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes,
programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y
deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz,
tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento
de las instituciones educativas.
2.
Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en
cada una de las instituciones educativas.
3.
Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad,
preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.
4.
Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física,
materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las
instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan
factores de riesgo y potencien los factores de protección.
5. Participar
en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC),
Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los
aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las
familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que
ellos requieran.
6.
Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo
de los Comité Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles
locales, regionales y nacionales.
7.
Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las
experiencias organizativas del Comité Estudiantil a nivel local, regional,
nacional e internacional.
8.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Madres, Padres, Representantes
y Responsables:
1.
Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo
Educativo, a través de las y los voceros y viabiliza sus decisiones.
2.
Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales,
artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra
instancia Comunitaria o del Estado.
3.
Participar en la construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
4.
Organizar, promover y ejecutar jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación
de los bienes, muebles e inmuebles e infraestructura de las instituciones
educativas.
5.
Promover la articulación de las familias, escuela y comunidad para coadyuvar en
la atención educativa integral en los procesos de enseñanza‐aprendizaje de las niñas,
niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, participando en la elaboración
y ejecución de los planes de acción.
6.
Sistematizar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar, en
los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
7.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité Académico:
1.
Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los responsables y
corresponsables que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos,
ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socioproductivos,
agroalimentarios, de salud, comunicacional, de investigación e innovación, tecnológico,
experiencias
y
saberes originarios con el fin de generar una nueva ciudadanía con responsabilidad
social y soberanía cognitiva, que coadyuve desarrollo pleno de la personalidad
para la transformación social, consustanciados con los valores del humanismo democrático,
así como la identidad nacional con visión latinoamericana y caribeña.
2.
Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño
de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos.
3.
Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación
y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión
escolar.
4.
Impulsar el proceso curricular según la realidad local, municipal, regional y
nacional en el marco del enfoque geohistorico.
5.
Participar protagónicamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en
la gestión escolar.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en el ámbito local, municipal, regional y nacional.
7.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Comunicación:
1.
Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (impresos, radiales
y audiovisuales) en las instituciones educativas y en la comunidad.
2.
Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para coordinar,
organizar y orientar la gestión escolar.
3.
Participar en la creación y organización de un sistema de comunicación institucional,
comunitario y alternativo, así como en la conformación del comité de usuarias y
usuarios para promover y defender los derechos e intereses comunicacionales de
las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
4.
Participar y articular acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios
para el apoyo y difusión de las actividades y programas educativos, sociales y
culturales que promuevan la conciencia social, convivencia en armonía, amor,
respeto, paz y tolerancia en el marco del vivir bien.
5.
Impulsar la conformación de los Comité de usuarias y usuarios voluntarios con
el propósito de fortalecer el uso reflexivo y crítico de los mensajes
trasmitidos a través de los medios de comunicación social.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
7.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Seguridad y Defensa Integral:
1.
Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección
integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones
conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión
de violencia en la escuela y su entorno.
2.
Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que
potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a
situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la
integridad de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
3.
Articular estrategias para la seguridad y protección de las niñas, los niños,
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las instituciones
educativas, con los entes de seguridad ciudadana, tales como: Policía Nacional
Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito
Terrestre, Milicia Nacional Bolivariana, Comité de Seguridad de los Consejos
Comunales y Comunas, Salas de Batalla, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Fundación
José Félix Ribas y Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DBISC),
entre otros.
4.
Contribuir con la formación de los colectivos de gestión integral de riesgo en
la elaboración de planes de emergencia, señalizaciones de seguridad, mapas de
estrategias para la seguridad y protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes,
adultas, adultos y la protección de las instituciones educativas.
5.
Impulsar y elaborar sistemas de alerta temprana, simulacros en situaciones de
emergencia, entre otros, en el marco de la articulación intra e
interinstitucional y la comunidad para la prevención de riesgos.
6.
Realizar inventario de los danos causados en las instituciones educativas, correspondientes
a bienes materiales, seres humanos y gestionar ante los organismos competentes
las soluciones pertinentes a las realidades evidenciadas.
7.
Impulsar jornadas culturales, recreativas y deportivas que contribuyan a la formación
permanente e integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y
adultos de las instituciones educativas y comunidades.
8.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en esta materia en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
9.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Deportes, Actividad Física y
Educación Física las siguientes:
1.
Articular con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte a los fines de
planificar, ejecutar y evaluar la educación física y el deporte en las instituciones
educativas.
2.
Crear colectivos de educación física y deportes que fortalezcan la salud integral
de las y los estudiantes, las familias, la comunidad educativa en general y la
comunidad circundante.
3.
Garantizar el desarrollo de los deportes y la educación física mediante planes
proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias y las
instituciones del Estado.
4.
Crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que tributen
a la cultura física, al vivir bien y al desarrollo de habilidades deportivas en
las diferentes disciplinas.
5.
Garantizar el cuido y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes
en las instituciones educativas.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
7.
Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población
estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática
de deportes y la educación física
8. Elaborar
y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la
Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Cultura:
1.
Promover la construcción de la identidad nacional, recuperando colectivamente
su historia, descubriendo y preservando sus raíces, tradiciones y luchas
nacionales libertarias.
2.
Impulsar proyectos culturales permanentes e integrales que contribuyan a
convertir la escuela en el eje dinamizador de la actividad comunitaria.
3.
Estructurar y desarrollar programas de apoyo para el sistema de redes escolares
y culturales en cada instancia de organización y participación comunitaria.
4.
Promover y participar en actividades culturales que contribuyan al desarrollo y
consolidación del PEIC y la integración de toda la comunidad educativa en la gestión
escolar.
5.
Desarrollar e integrar las actividades culturales con los ejes integradores del
proceso curricular.
6.
Planificar, organizar y participar en actividades culturales articulando con
las organizaciones comunitarias e instituciones del estado a nivel local,
regional y nacional.
7.
Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas de las y los estudiantes, directivos,
docentes, padres, madres, responsables, representantes y de la comunidad en
general, reconociendo y respondiendo a las culturas originarias de los pueblos
y comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su Idioma, cosmovisión,
valores, saberes, conocimientos y organización social que constituyen los
valores de la Nación.
8.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
9.
Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población
estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática
de actividades culturales.
10.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Infraestructura y Hábitat
Escolar:
1.
Caracterizar las condiciones de los espacios educativos en los siguientes aspectos:
ubicación geográfica, tipo de terreno, medios de accesibilidad, planta física,
sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación
(mobiliarios y equipos), entre otros.
2.
Elaborar y presentar ante la Asamblea Escolar un plan de acción previamente
discutido, para atender las necesidades detectadas en función de generar las
posibles alternativas de solución.
3. Impulsar
y garantizar que las infraestructuras escolares existentes y las que sean
construidas respondan a las normas de accesibilidad y los criterios de calidad
establecidos para la construcción de la planta física escolar.
4.
Organizar y desarrollar jomadas permanentes para el mantenimiento y preservación
de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes
pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, jornadas para la
seguridad, protección y vigilancia de la infraestructura escolar.
5.
Planificar y desarrollar de manera articulada con los organismos competentes y
las organizaciones comunitarias, actividades de promoción y prevención en el
marco de la gestión integral del riesgo y de desastres.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar,
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.8
7.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones de la Contraloría Social:
1.
Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar
de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se
planifiquen, ejecuten y desarrollen en las instituciones educativas.
2.
Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de
los colectivos sociales en relación a la gestión de los Comité que conforman el
Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la Asamblea Escolar.
3.
Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar
su cumplimiento.
4.
Garantizar el estricto cumplimiento del Calendario Escolar, los procesos pedagógicos
y académicos, las líneas orientadoras que viabilizan el currículo, los horarios
de las trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la cuadratura,
la sinceración de nómina, la matricula, la inscripción y las estadísticas de
las instituciones educativas.
5.
Supervisar, acompañar, controlar y evaluar la calidad y funcionamiento de los
bienes y servicios, obras de infraestructura ejecutadas en las instituciones
educativas; así como los procesos relacionados con el servicio alimentario
(insumos, abastecimiento, procesamiento y distribución), higiene, manipulación
y calidad de los alimentos, menú suministrado y contratación de los servicios,
entre otros.
6.
Establecer mecanismos para conocer, procesar, denunciar y hacer seguimiento ante
los organismos competentes de las irregularidades pedagógicas, administrativas
y jurídicas detectadas en las instituciones educativas.
7.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
8.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
Funciones del Comité de Ambiente, Alimentación y Salud
Integral:
1.
Impulsar acciones en el marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para
potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de experiencias,
saberes populares y ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación
del ambiente y de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad.
2.
Garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con
los consejos comunales.
3.
Fortalecer la función social de la escuela a través del desarrollo de jornadas
de prevención y promoción para potenciar la salud integral de las niñas, niños,
jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, con articulación intra e
interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y
Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición,
entre otros.
4.
Impulsar la formación permanente integral de los actores claves del proceso
educacional para que participen reflexiva, critica y creativamente en el
sistema alimentario de las instituciones educativas y en la preservación y conservación
del ambiente.
5.
Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia individual
y colectiva sobre una alimentación autóctona, sana, segura, balanceada,
nutritiva y sabrosa en las familias, escueta y la comunidad, a través de la supervisión,
seguimiento, control y evaluación del servicio alimentario de las instituciones
educativas.
6.
Promover una educación en salud preventiva no solo con el uso de la medicina
convencional, sino también con la medicina alternativa, como parte de los
saberes populares y ancestrales en lo local, regional y nacional.
7.
Crear colectivos ambientalistas y ecológicos para la protección del ambiente,
defensa del patrimonio cultural, ambiental y la soberanía nacional.
8.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
9.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.