Estimados representantes.
Nos informan que persisten las sustracciones de
pertenencias en el 4º grado e igualmente, vía WhatsApp y en algunos Cuadernos
Correo, se quejan de que el colegio no hace nada.
Estimados representantes, no podemos hacer más de lo
que hacemos (el procedim,ziento a aplicar ante situaciones de supuesta
sustracción de bienes ya lo hemos detallado en publicaciones previas). Lo que
hacemos es lo correcto según Defensoría Educativa Municipal y según Defensoría
Pública, y no estamos autorizados para hacer más, salvo instruir al alumnado
acerca de la inconveniencia de este tipo de acciones y resaltar el valor HONESTIDAD.
Ahora bien, sería interesante analizar lo que hacen
Uds.: Recomendamos la colocación de un candadito en el morral; nadie lo ha
hecho. Recomendamos rotular los bienes personales; en la mayoría de los casos,
no lo hacen. Recomendamos no traer objetos de valor al colegio; y lo hacen. ¿Cómo
se puede decir que el objeto que tiene Y en su poder es de X, si el nombre de X
no está en el objeto?
Si un(a) estudiante sustrae un objeto de un
compañero(a) debe guardarlo en alguna parte y llevarlo a su casa; si no, no
tendría sentido la acción de apropiarse de lo ajeno, porque en el colegio no lo
puede mostrar. ¿Acaso en su casa, no se dan cuenta de lo que trae su representado(a)
al regreso del colegio?
Nosotros no podemos ser vigilantes al 100% de las
propiedades de los estudiantes; si fuese así ¿quién daría la clase? El colegio
actúa al momento del evento, pero si lo reportan a la salida, que es cuando se
dan cuenta de lo faltante, luego de que muchos se han ido del colegio, ¿qué
podemos hacer?
Estamos abiertos a sus sugerencias acerca de cómo
proceder y que acciones tomar; si son viables las aplicaremos, pero siempre
recuerden, la sustracción de pertenencias ajenas no es aceptada, ni permitida y
mucho menos impartida en este colegio. Esta es una conducta adquirida fuera de
la Institución por lo que los representantes deben asumir un rol primario en la
erradicación de ese tipo de procederes. La búsqueda de la solución y su
aplicación es un deber de todos.