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Carta explicativa y estudio económico para el ajuste de mensualidad enero 2018


Estimados Representantes.

Anexo a la presente se le está haciendo llegar la convocatoria a Asamblea con la finalidad de adaptar las mensualidades a la nueva realidad económica en vista de los dos decretos de aumento del salario básico y de los bonos de alimentación.

Para ser concreto el Salario Básico pasó de Bs.177.500 a Bs. 248.500 con un aumento de 40%. El bono de alimentación pasó de 31 unidades tributarias (UT) diarias a 61 UT diarias, es decir, para cada empleado 30 UT por 30 días a Bs 300 cada UT. Representan Bs 270.000 para cada uno es decir aumentó el 96,7%, casi el doble.

Es necesario que el aumento salarial se aplique a todo el personal que labora en el colegio, y no solamente a los que devengan salario básico. Más aún, el personal del Ministerio de Educación recibió el aumento de 40% y los nuestros quedarían por debajo, De no hacerlo, con toda seguridad buscarán trabajo, en donde su labor les sea reconocida financieramente de manera apropiada o porque sencillamente, no vale la pena.

La mensualidad propuesta a partir del 01/01/2018 es Bs 325.000, o sea 62,5% de aumento y con reflejo en el mes de agosto de 2018. Anexo a la presente se le está enviando las tablas en las que se muestran los cálculos y los rubros de aumento. El aumento se ha calculado a partir del aumento del salario de 40% y del bono de alimentación de 96,7%. Para acceder a la tabla, favor hacer clic AQUÍ.

La diferencia entre el monto calculado en la tabla y el valor de aumento en la mensualidad, es decir Bs.8.716, será destinado a rubros cuyo precio ha sufrido un aumento mayor y son imprescindibles para el funcionamiento del colegio, tales como mantenimiento y reparación de los aires acondicionados, enfriadores de agua y bombas de agua y marcadores de pizarra. A manera de ejemplo, el kilogramo de gas para aire acondicionado cuesta Bs.1.500.000 y este martes fueron empleados 2kg cargando el aire de 6to. Grado. Los aires de los salones 28 y 29 (bachillerato) mostraron cortocircuitos y reparar cada uno costó Bs 500.000.

Se les recuerda que la asistencia a la primera convocatoria debe ser de un 75% del total de representantes, lo cual es realmente difícil de lograr, por lo que se les pide que hagan planes para la segunda convocatoria que debe ser del 51%. para ser válida.

Reitero lo que escribí en la pasada oportunidad:

Si Ud. no asiste a la 2da convocatoria, así esté de acuerdo con la nueva mensualidad propuesta, no habrá cuórum, y como para una 3ra convocatoria el requerimiento de cuórum es el mismo, tampoco se logrará porque vendrán menos. Al no haber aprobación, quedamos en manos del SUNDDE y del Min Educación quienes fijarán las mensualidades con sus criterios y si le place al personal se quedarán y si no, pues se irán. No nos suscribimos a la sugerencia de algunos representantes de aplicar los aumentos de manera automática, sin hacer asamblea, dada la dificultad de lograr el cuórum, pues de esa forma quien queda como responsable es el suscrito y honestamente, no pienso seguir asumiendo esa responsabilidad porque los representantes no quieran asumir la propia de asistir a una Asamblea. Cabe destacar que el principal factor que determina la duración de nuestras asambleas es el tiempo que debemos esperar a que se logre el cuórum; por lo tanto, queda en manos del conglomerado de representantes lograr que este procedimiento sea lo más expedito posible.

Por lo antes expuesto les reitero: es de su interés asistir y aprobar las nuevas tarifas propuestas. Las consecuencias de no hacerlo así son suyas en su totalidad. Quizás esto les suene un poco fuerte, desde que nos eliminaron la posibilidad de tener ganancias como empresa, quien se suscribe y su familia que laboran en el Instituto, y Uds. conocen el grado de dedicación con que lo hacen, quedamos como simples asalariados, mal remunerados y con toda la responsabilidad legal que conlleva la actividad educativa. ¿Ud. lo haría? Como sé que su respuesta es no, entonces asista por favor.


Dr. Pedro Arocha Rodulfo – Propietario / Administrador.

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