Ir al contenido principal

Informacion importante (especialmente para representantes que se retiran del IAB)


Estimados representantes.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación (MPPE), tanto las constancias de promoción como las constancias de estudios deben ser emitidas mediante el Sistema de Gestión Escolar Guaicaipuro (Gescolar) a partir del presente año escolar. Dichas constancias, al momento de ser impresas ya incluyen la firma y sellos digitalizados del funcionario del MPPE facultado para ello, al igual que un código para la verificación en línea por parte del Plantel Receptor.

El sistema Gescolar es una plataforma en línea diseñada para llevar de forma digital la gestión educativa en aspectos tales como matricula, registro de secciones por grado en cada plantel, registro de docentes por aula, registro del Consejo Educativo, entre muchos otros datos. El propósito de este sistema es el de hacer conocedor al MPPE de todos los aspectos que impactan de forma estadística en el Sistema Educativo Venezolano (SEV) y, en palabras de las autoridades regionales, será una de las espinas dorsales del quehacer educativo a partir de ahora. A tal efecto, a comienzos de año, la data de todos los estudiantes de Venezuela fue ingresada por cada Plantel a Gescolar, tanto la de 2015-2016, como la de 2014-2015.

En atención específica a las Constancias de Promoción, ayer recibimos la indicación de que el módulo para generar estos documentos en Gescolar aun no se encuentra activo en el sistema, por lo cual para inscribir a un estudiante nuevo en un plantel de Venezuela, cada Director debe verificar la data ya existente en el sistema para comprobar que el aspirante a ser inscrito proviene de un colegio dado para el grado correspondiente. A tal efecto, les brindo un ejemplo:

Si un estudiante actualmente cursante de 3er grado en el IAB desea cursar 4to grado en otra institución a nivel Nacional, el Director de la otra institución debe ingresar a Gescolar usando la Cédula o Cédula Escolar del estudiante en cuestión (solo los Directores tenemos acceso a este sistema) para verificar en su Historial que, en efecto, ese joven estudió 3er grado en el periodo 2015-2016 en el IAB, por lo cual podría inscribirle en el 4to grado para 2016-2017 en la nueva institución.

Sin embargo, esto genera un problema para aquellos jóvenes quienes actualmente salen del SEV por motivos de emigración, por cuanto los Directivos de los Planteles receptores en el exterior no tendrían acceso a esta información. Tras consultar esta problemática con la Profa. Geisa Sánchez, Coordinadora del Municipio Escolar No. 2 – Juan Bautista Arismendi, recibimos por respuesta que, para contar con estas constancias, los representantes interesados deberán esperar a que el modulo sea activado, por cuanto la firma del funcionario facultado es la que se encuentra convalidada en el registro.

Comprendemos que esto genera una problemática para estos representantes quienes están en planes de emigrar; sin embargo, es una situación que escapa a nuestras manos como Plantel.

Como alternativa, podemos ofrecerles a estos representantes quienes emigran de Venezuela la emisión de una Constancia de Promoción realizada por el Plantel (lo cual deberán solicitar), con la salvedad de que cada Representante debe estar en conciencia de que ese documento muy posiblemente no podrá ser apostillado, por lo anteriormente descrito.

Una vez que el MPPE habilite en Gescolar el modulo correspondiente a estos recaudos, estaremos en la posibilidad de generar estas constancias.

Sin más que agregar, quedo de Uds.

Atentamente…


Lic. Pedro Arocha Silva

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su

Invitación a misa de grado y acto de graduación XIV promoción - 5to ano