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Carta abierta a los Representantes por motivo de Morosidad

Estimados representantes:

Tengo a bien dirigirme a Uds. con la finalidad de hacerles llegar mi preocupación por la situación financiera del Instituto.

Hemos llegado al punto en el que no existe ninguna reserva económica para enfrentar una emergencia, por lo que, de ahora en adelante, si ocurre un fallo de mayor importancia no habrá con que repararlo y se afectará el funcionamiento de nuestra actividad principal, impartir docencia. En otras palabras, si hay una falla en las bombas de agua no hay con qué repararlas y habrá que suspender clases.

Actualmente, estamos sin fotocopiadora y ya invertimos Bs 300.000 en repuestos (usados) y no hay con qué adquirir el repuesto que falta, también usado, por otros Bs 300.000.

¿Cómo se llega a este punto? Permítanme:

1.- Por el elevado nivel de morosidad en el cumplimiento del compromiso de cancelar las mensualidades por concepto de la escolaridad de sus representados. Para muestra un botón. 

A continuación les presento una tabla en la cual se presenta el número de mensualidades no canceladas por cada grado de Bachillerato. No se incluye Primaria, por cuestiones prácticas (no porque no haya morosidad).

Año
No. alumnos
Mensualidades adeudadas
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Ult. Ajuste agosto
1ro A
22
4
6
10
18
15
1ro B
23
7
12
16
18
17
2do A
15
0
3
9
12
10
2do.B
14
4
6
12
13
10
3ro. A
19
2
5
6
15
11
3ro. B
17
2
6
10
15
10
4to. A
19
3
4
10
16
11
4to. B
13
2
2
7
11
7
5to A
19
4
9
13
15
16
5to. B
19
5
7
11
15
11

Solo incluyo los meses de enero, febrero,  marzo, abril y el último ajuste de agosto, pero que conste ¡¡¡hay quienes deben desde septiembre!!!

A partir del 1ro de mayo, por el blog comenzaremos a citar a los más morosos y por favor no se molesten. Primero por número de cédula y luego por nombre y apellido.

2.- Otra razón por la que no se dispone de un fondo de reserva es porque anteriormente la empresa tenía una ganancia y con eso resolvía; eso fue eliminado a partir de noviembre del pasado año.

3.-  El costo de materiales, repuestos, equipos y mano de obra se ha incrementado por 10, sin embargo los aumentos en mensualidades solo han cubierto los aumentos en salario básico y en  bono de alimentación. Alguno dirá que la crisis nos ha afectado a todos, pero esa respuesta no se la puedo dar ni a un empleado, ni a un Inspector del Trabajo que nos solicita demos prueba de que todos los pagos al personal en salario y bonos y al IVSS y BANAVIH se están haciendo de la manera apropiada como nos sucedió la semana pasada. Esto se correlaciona con el siguiente punto…

4.-  Las mensualidades del Instituto son demasiado bajas. Esto es fácil de corroborar al comparar con colegios de calidad e infraestructura similar al nuestro. Por ello, para el próximo año escolar deben esperar una sinceración de las tarifas a una realidad que será más difícil que la actual porque la inflación acumulada será mayor y porque ese aumento debe incluir los aumentos en salario al personal que no devenga salario mínimo que no le ha sido aumentado su salario desde septiembre, la inclusión de los gastos en infraestructura, reparaciones y equipos que se han acumulado durante este año y que no han podido reflejarse en las mensualidades por las razones que ya expliqué. Así que si se quiere mantener la calidad y si quieren tener personal dispuesto a dar esa calidad, deben estar dispuestos a asumir un costo apropiado por la educación de sus representados.


Es temprano para tomar decisiones, pero hay que tomarlas ahora. 

Dr. Pedro Arocha R.
Subdirector Administrativo.

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