Ir al contenido principal

Para representantes de 5to año. De su interés - Media



Señores representantes.

Mediante la presente, comparto con Uds. una serie de informaciones y apreciaciones de su interés.

A la tarde del martes 27 del corriente, el  Coordinador de Educ. Media, Orlando Guzmán, asiste al aula de 5to año, sección A, a solicitud del docente David Astudillo, para que atendiera los comentarios emitidos por varios estudiantes del curso sobre una situación irregular. Una (01) estudiante de este curso expuso un alegato particular, el cual, luego de escuchado, le fue solicitado plasmarlo por escrito. 

En su declaración, la alumna informó que el docente de Física le abordó en un pasillo para indicarle que había obtenido bajas calificaciones en los exámenes del 3er Lapso, por lo cual deseaba hablar con ella a solas. Al finalizar la jornada de clases, abordó el docente a la estudiante para pedirle que le dijera qué podía hacer ella para que él (el docente) le subiera la calificación. La estudiante le preguntó si un trabajo evaluado sería suficiente, a lo cual el docente respondió negativamente; preguntó entonces la alumna si aceptaría dinero, recibiendo por respuesta que aceptaría dinero u otras cosas. 

Ante lo irregular de la situación, la estudiante informó de lo ocurrido al directivo ya mencionado, quien notificó prontamente a mi persona en condición de Director del Plantel. Cabe destacar que los estudiantes de esta sección (5to año A) tuvieron una actividad evaluativa con el docente en cuestión luego en el día, en la cual estuvo presente el Coordinador Guzmán para, a sabiendas de lo reportado por la estudiante, prevenir cualquier acción impropia de las ya narradas.

Al día siguiente, se abordó a la madre representante de la alumna, quien indicó estar al tanto de la situación y preocupada por la misma.

En este mismo día, miércoles 28/06, recibimos similares denuncias de parte de cuatro (04) alumnos de 4to año de Educación Media, pertenecientes a dos secciones diferentes (03 señoritas y un caballero), dirigidas al mismo docente. De acuerdo con lo planteado por los estudiantes, existen varios puntos comunes en los diferentes alegatos:

·         El docente indica a los estudiantes que han obtenido un bajo rendimiento en ciertas evaluaciones de su asignatura.
·         Realiza comentarios a los estudiantes, haciéndoles entender que deben establecer mecanismos con el docente para solventar este problema. Según el reporte de los estudiantes denunciantes, en la mayoría de los casos el docente solicitó la cantidad de Bs. 10.000 para aumentar ficticiamente las calificaciones obtenidas.
·         Dentro de los aspectos denunciados, indican las alumnas que, en sus casos específicos el docente explícitamente les indicó que de ellas no solicitaba dinero, señalando que deseaba reunirse con ellas en privado para abordar el tema.
·         Indican los cuatro (04) jóvenes de 4to año que, si bien ellos no han accedido a las peticiones del docente, por considerarlas impropias, saben de compañeros de clase quienes han accedido a realizar el pago del efectivo para la modificación de las calificaciones.

Estos cuatro (04) estudiantes indicaron su deseo de que la Directiva del Plantel abordase el caso y tomara las medidas necesarias dado lo irregular de la situación.

En tal sentido, ese mismo día establecí contacto con la Defensora Educativa del municipio Juan Bautista Arismendi (DENNAA) y, tras hacerle conocedora del caso, me conminó a elevar el mismo ante el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de este municipio (CMDNNAA), por cuanto se trataba de vulneración de derechos colectivos y difusos (varios estudiantes involucrados / afectados).

El jueves 29/06 fue introducida la denuncia ante el antemencionado organismo, cuyos representantes se comprometieron a abordar la misma. Enfaticé la necesidad de celeridad, dada la delicadeza de estos hechos, y la necesidad de brindar pronta respuesta.
Hoy, viernes 30/06 recibí llamada de la DENNAA con el fin de corroborar que el caso hubiera sido introducido ante el CMDNNAA, y para solicitar que le mantuviera al tanto de los acontecimientos.

Hasta ahora, este es el abordaje realizado por mi persona, ante este delicado y desagradable evento. Estoy a la espera del pronunciamiento del CMDNNAA, como ente imparcial, para afrontarla en resguardo y protección de los derechos de los alumnos, y saber la decisión respecto a estas calificaciones malhabidas, por cuanto no fueron obtenidas por medios lícitos.
Cabe destacar que, a la fecha, solamente hemos tocado este aspecto con dos (02) representantes, ambos de 5to año, de los cuales uno de los contactos fue propiciado por nosotros (el de alumna arriba narrado) y otro de un representante quien nos abordó el jueves a la tarde para verificar los comentarios recibidos de parte de otros representantes del curso, a fin de averiguar la postura del Plantel.

Sin embargo…

Hoy, nos hemos enterado de que los representantes de los estudiantes de 5to año están al tanto de las acciones arriba descritas, y que han sido divulgadas y discutidas a nivel de grupo de WhatsApp de la promoción.
Sorprende la matriz de opinión que se ha formado al respecto, cuando, como ya se ha indicado, solamente un representante se ha tomado la molestia de averiguar la otra cara de la situación con nosotros. Por el contrario, impresiona los comentarios e insultos proferidos para el Personal Directivo de esta Institución por parte de varios representantes.

Algunos de los comentarios:

Comentario del representante
Observaciones
“Yo creo que debemos quedarnos tranquila hasta que entreguen el título de nuestros hijos porque son capaces de joder hasta el final como ya hemos visto”
Es decir; barramos la falta bajo la alfombra. Lindo ejemplo a seguir.Y ¿dónde ha visto que freguemos (por usar una palabra más agradable)  hasta el final? Porque la graduación es el único final que han tenido. Sea seria.
“A ese sr. ORLANDO hasta que mi esposo no le reclamo sobre el hostigamiento hacia mi hijo no dejo de molestarlo”
Cabe destacar que el padre representante mencionado no ha tenido una conversación con el Coordinador de Media desde hace 3 años, y el tema abordado fue una corrección de examen. Diga la verdad para ser respetada.
“Orlando siempre los trata de humillar”

Ningún representante de 5to año ha emitido queja formal hacia el Coordinador a la fecha. No entendemos el origen de la queja.
Ayuantamos por varios años pensando que era estricto y pssss lo que está loco”
Tenemos varios certificados de salud mental que denotan lo contario. Nuevamente, no ha habido queja formal.
Nuestros hijos son sagrados y nadie tiene derecho a maltratados por el simple hecho de creerse superiores”
Esta es una apreciación personal. No consideramos haber maltratado a sus representados y no contamos con denuncia formal alguna.
Ellos dicen que si uno no tiene dinero. Que se vaya a un colegio público”
Demuestre que esas palabras han salido de la boca de alguno de los Directivos. Le reto.
Ridículos es lo que son! Comenzando por Orlando”
Es muy cómodo atacar de espaldas a las personas. Le invito a decirnos todo eso en el acto de grado.
“A mí me provoca agarrar a ese colegio y joderlos a todos que se la tiran de tan arrechos (…) empezando por el dueño del colegio, el Director y toda esa cuerda de estúpidos”
Obtenido de nota de voz.Esta representante indica que su hija pagó los Bs. 10.000 en la grabación. ¿Quién es el estúpido, el estúpido o el que inscribe en el colegio dirigido por quienes considera estúpidos?
“Creo que deberíamos tomarlo con calma, que terminen (los alumnos), y después que terminen, ir a formar ese peo al colegio pa´que aprendan”
Obtenido de nota de voz, misma representante. Es decir, la madre está consciente de que su hija adquirió una calificación de ilícitamente, pero va a esperar a la graduación para, luego, venir a reclamar al Plantel (¡). Incoherencia total.
“Los que pagaron, pagaron; el tipo se ganó su bolita de plata ahí, a costilla de los muchachos, sin dar la materia porque el tipo era un patán (…) y esta gente y Orlando exigiéndoles como si fuera elplus ultra de Margarita”
Obtenido de nota de voz, misma representante. Es decir. El docente fue quien cometió el acto despreciable (del cual ella supo y su hija fue partícipe voluntaria), pero de alguna forma el Coordinador, quien no tuvo que ver en el acto ilícito, es el blanco del desprecio de la representante por ser exigente. Incoherencia total.
“Después que nos entreguen los títulos de los muchachos, yo sí voy a ir a formar mi peo (…) de todo les voy a decir, voy a decir que son unos abusadores
Obtenido de nota de voz, misma representante. Señora, recuerde que cuando su hija estuvo ausente de clases por tiempo prolongado, sin notificar, fuimos nosotros quienes llamamos para averiguar la causa, establecimos un plan de evaluación alternativo para ser evaluada, y le reprogramamos ese plan cuando su hija no cumplió. De hecho, lo hizo Orlando Guzmán, de quien tan mal habla.
“Orlando tiene acosado a todo el colegio, se cree dueño del colegio, maltrata a los muchachos, los grita, les hace de todo (...) y no se da cuenta de que el tipo (el docente de física) cobró dinero para pasar la materia”
Obtenido de nota de voz, misma representante. Nuevamente, si el Coordinador Orlando Guzmán hubiera incurrido en estos aspectos, habría denuncias formales ante el plantel, y otras instancias. No hay ni una. Hablar a espaldas de la persona es el recurso del cobarde.
Yo también tuve que ir al colegio porque tenía a (nombre de la representada)acosada, diciéndole cosas y gritándole, haciéndole de todo; y yo fui para el colegio y le dije ´profesor, si Ud. le vuelve a gritar a mi hija, o Ud. vuelve a hacer algo que no esté de acorde a su trabajo aquí en el colegio, me voy a ver obligada a tener que ir a la Zona Educativa, y en su defecto, yo soy capaz de darle su coñazo si Ud. no aprende a respetar a mi hija´; lo dejé muerto; delante de Jocelyne se lo dije”
Obtenido de nota de voz, misma representante. Señora, no sea mentirosa y calumniadora. Ninguna de esas palabras fueron emitidas por Ud. De hecho, la única interacción que Ud. ha tenido con el Coordinador Orlando Guzmán ha sido por aspectos académicos relacionados a las ausencias de su representada, por un lado, y al bajo rendimiento de la misma, lo cual nos preocupaba por la posibilidad de que perdiera el año escolar.
Le dije a Jocelyne también que su papá(Dr Pedro Arocha Rodulfo) le dijo a mi hija que le iba a sacar escaras con la tesis. Yo le dije que a mí no me parecía que eso era algo pedagógico lo que estaba haciendo (…) tuve que ir al colegio y decir eso porque me la tenían como una irresponsable. (…) No voy a permitir que ninguno de estos desgraciados venga a estarme fregando a mis hijos”
Obtenido de nota de voz, misma representante. El Dr. Arocha jamás emitió este comentario. Desconocemos quién miente, si la representante o la alumna. Respecto a fregarle a sus hijos, Sra., no tenemos interés y mucho menos necesidad de hacerlo. Con mentiras como las suyas, Ud. ya les hace suficiente daño.

Se destaca que no hubo palabras de apoyo al Plantel ante los comentarios arriba transcritos, de parte de otros representantes. Cabe pensar, entonces, que existe un apoyo amplio a lo indicado en los mismos.

Señores, a la fecha podemos decir lo siguiente:
1.       Nosotros contratamos al docente desde la mejor intención de cerrar el año escolar, a sabiendas de las debilidades evidenciadas con la partida del docente previo. Nosotros NO lo contratamos con conocimiento previo de lo que iba a hacer.
2.       El docente cometió un supuesto acto ilícito con los estudiantes. Decimos “supuesto” por cuanto a estas alturas solamente tenemos en concreto la denuncia de cinco (05) estudiantes. Queda en manos de los organismos competentes determinar la veracidad de esto.
3.       Asumiendo que todo esto es cierto, si bien el docente sería el principal responsable al haber sido el ofertante, no podemos tapar el hecho de que algunos de sus hijos aceptaron la oferta. Es decir, hubo estudiantes que de manera voluntaria y consciente pagaron para aprobar una asignatura, a sabiendas de que esto es ilegal e impropio.
4.       Nosotros, la Directiva de este Plantel, no teníamos forma de enterarnos EXCEPTO a raíz de las denuncias realizadas. Cabe destacar que las denuncias fueron realizadas cuando quienes participaron de estas acciones ya habían pagado sus calificaciones mal habidas.
5.       Una vez conocedores del hecho, notificamos a las autoridades competentes, realizando las denuncias de manera formal, como corresponde.

Nos decepciona evidenciar que la mayor preocupación mostrada por los representantes es que no pase nada, que los que pagaron, pagaron, y dejar las cosas como están para que nada enturbie la graduación de sus muchachos, siendo lo más triste que ellos mismos se la enturbiaron porque ahora serán reconocidos, inocentes y culpables (pues, exceptuando por la única denunciante, no podemos saber cuál es cuál), como los integrantes de la promoción que se graduó pagando a un profesor. Por otra parte, parece que en ningún momento se busca que el verdadero culpable le sea aplicada justicia, porque si así fuera los representantes deberían estar haciendo la denuncia ante los organismos pertinentes.

Sintiéndolo mucho, el Colegio no se va a hacer cómplice y por ello inmediatamente pusimos la denuncia, y seguiremos hasta donde sea nuestra obligación. Y seguiremos adelante, no por sus representados, sino porque este delincuente afectó la profesión docente y debemos lograr que más nunca se acerque a un salón de clases. Eso mismo sentimos con las acusaciones cobardes hechas a un docente tras el escudo del "anonimato".

Todo esto nos lleva al momento del acto de grado y al acto social; cuando les demos la mano y entreguemos los diplomas o coloquemos las medallas, nos preguntaremos: ¿lo estamos haciendo con quien verdaderamente se ganó este reconocimiento? ¿saludaremos a los representantes que nos ofendieron por las redes? ¿saludaremos igualmente a los que callaron y nos dejaron en la estacada?  Lamentablemente, queridos amigos, prepararon la sala de la fiesta, la limpiaron, la adornaron, pero dejaron que se la ensuciaran y pretenden hacerse los locos para no ver el sucio.

Lo siento, nosotros no podemos hacer eso. Y no tenemos nada que ocultar, por ello es que no tememos al publicarlo por esta vía. Nuestra conciencia está limpia.


Lic. Pedro Arocha Silva
C.I.: 14.486.729
Director

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su

Invitación a misa de grado y acto de graduación XIV promoción - 5to ano