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Carta abierta a la Comunidad Bellista

Estimad@s representantes.

Mediante la presente, hacemos de su conocimiento una situación acontecida el día de hoy.

Aproximadamente a las 6:40am un grupo de estudiantes de Educación Media se plantó en las inmediaciones del Plantel, acto seguido de lo cual comenzaron a manifestar haciendo uso de banderas, pancartas y cacerolas. Es menester informar que dicha manifestación fue llevada a cabo de forma cívica y pacífica y en ningún momento fue obstruida la vía vehicular, ni impedido el acceso al Plantel. Dicha concentración de personas estaba constituida por una veintena de estudiantes y un puñado de representantes.

Ante lo irregular de la situación, hicieron acto de presencia una funcionaria del 
Municipio Escolar N°2 y la Defensora Educativa del Municipio Juan Bautista Arismendi, quienes abordaron la situación, y conversaron con los estudiantes y representantes presentes, en conjunto con el Personal Directivo de la Institución. Dada la exposición de estos estudiantes al borde de la calle, y el riesgo que esto conllevaba, se acordó discutir lo ocurrido en una reunión extraordinaria, en fecha de hoy a las 2:00pm.

Llegado el momento de la antemencionada reunión, se solicitó a los estudiantes expresar sus puntos de vista, y entre los aspectos expuestos se encuentran los siguientes:

  • Preocupación con respecto a las actividades evaluativas no presentadas durante las últimas semanas.
  • Preocupación por las inasistencias.
  • Diseñar mecanismos flexibles para las evaluaciones faltantes y venideras  en función de desconocer cuánto tiempo persistirá la situación de dificultad de tránsito para y desde la Institución.
  • Balancear su deseo de expresar su conciencia ciudadana como derecho Vs. el derecho a recibir educación.
Ante estas inquietudes, tanto el Personal Directivo de la Institución como las autoridades educativas antes descritas informaron, desde sus respectivas prerrogativas, los siguientes aspectos:

  1. Si bien es cierto que todo adolescente tiene garantizado el derecho a manifestar, consagrado en los Artículos 80 al 83 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), el disfrute del mismo no puede implicar la trasgresión de otro derecho, tal como es el derecho obligatorio a recibir educación (Art. 53 LOPNNA) y el deber a cumplir con sus compromisos  (Art. 93 LOPNNA), más aun cuando la Educación, como Derecho Humano, es irrenunciable (Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). En consecuencia, aquellos estudiantes interesados en ejercer su derecho a manifestar, deberán priorizar sus intereses.
  2. Ante las evaluaciones faltantes, se hizo la lectura y aclaratoria de los lineamientos publicados en el blog institucional desde el viernes 07 del mes en curso, las cuales detallan:
(...) ante una situación evaluativa podrá ocurrir alguna de las siguientes medidas, en función de la circunstancia presente en el momento:
  • Será aplicada la evaluación a aquellos estudiantes presentes. En la siguiente clase, se aplicará la evaluación al resto de los estudiantes.
  • Será aplicada la evaluación a aquellos estudiantes presentes. Los estudiantes restantes deberán presentar su evaluación el siguiente viernes a las 2:00pm, en condición de rezagados, en función de evitar pérdida de clases y atrasar la programación, siempre y cuando exista un justificativo de su ausencia.
Del mismo modo, se dejó claro que ante la circunstancia de trabajos tales como monografías, investigaciones escritas, ensayos, maquetas, entre otros, existía la apertura a permitir a los estudiantes consignar los mismos en la fecha correspondiente, aunque no asistan a clases, fuera enviándolo con el representante o mediante otro estudiante. Se hizo especial énfasis en la responsabilidad de cada estudiante ausente en consultar con el docente respectivo la medida a ser aplicada en su caso.

  • Se abordó la necesidad de que los estudiantes asistan al Plantel en la medida de lo posible, puesto que el 2do lapso culmina a mediados de abril, con lo cual restan 4 semanas de clases, en las cuales se debe llevar a cabo la evaluación de los contenidos, y no obstante las flexibilidades arriba descritas, es deseable que el estudiante evite perder evaluaciones para impedir que las mismas se le acumulen para el final del lapso, teniendo como consecuencia agotamiento y rendimiento por debajo de su capacidad.
  • En relación a las inasistencias, se explicó que el Reglamento de Ley Orgánica de Educación (RGLOE) establece que al ser obligatoria la asistencia a, al menos, 75% de las horas de clase pautadas para cada asignatura en Educación Media. Tomando en cuenta que el año escolar comprende 200 días, el 25% restante comprendería 50 horas académicas como la marca para perder una asignatura por ausencias no justificadas, lo cual involucraría dejar de asistir entre 08 y 50 semanas a clase (según la carga de cada asignatura). Por tanto, la inasistencia durante las últimas tres semanas difícilmente representaría un riesgo, excepto para aquellos estudiantes quienes consistentemente desde octubre han llegado tarde a clases, dado que el retraso durante la primera hora se contabiliza como inasistencia en dicha hora.
  • Se expresó la necesidad de distinguir claramente entre dificultad e imposibilidad para trasladarse desde / hacia el Plantel y de hacer lo posible por asistir, puesto que se evidencia casos de estudiantes residenciados en zonas donde no hay restricción alguna de acceso, en muchos casos en las cercanías del Plantel, y no asisten o son retirados antes de la finalización de la jornada. Se hizo hincapié en que, si bien podía existir trabas en algunas vías de acceso, se debe procurar minimizar las ausencias del estudiante a circunstancias en las que sea realmente imposible o, al menos, poco conveniente su asistencia, pero no a excusar el bloqueo de una vía para no asistir si hay rutas alternas. Del mismo modo, fue acotado que tanto a nivel de Plantel como a nivel de Municipio la asistencia aumenta diariamente, como indicio de que cada vez más personas están en la capacidad de desplazarse por las vías públicas.

Aclaradas todas las inquietudes, se procedió a la lectura del acta, y a la firma por parte de los presentes en señal de comprensión y acatamiento de los acuerdos llegados.

Es menester, sin embargo, expresar algunos puntos de interés / preocupación por parte de los Directivos de la Institución: 

El día de hoy hicieron acto de presencia a la manifestación estudiantes que en las últimas dos semanas no han asistido a clases, alegando dificultad para el traslado o preocupación por parte de sus representantes; de ser esto cierto, no se explica por qué dichas dificultades no les impidieron asistir para manifestar. Un llamado a la reflexión.

Dicha manifestación, como ya fuera expuesto al comienzo de este comunicado, estaba compuesta por aproximadamente 20 estudiantes y un número significativamente menor de representantes; en muchos de los casos, las entrevistas con algunos de los adultos responsables de estos estudiantes reveló que en muchos casos los representantes no estaban al tanto de las intenciones de sus representados, siendo tomados por sorpresa al ser contactados por el personal del Plantel. 

En otros casos, algunos representantes sí estaban en pleno conocimiento de lo que ocurriría hoy y, no obstante, cometieron la imprudencia de dejar a sus representados con toda su indumentaria (pancartas, cacerolas, banderas, entre otros) a la entrada del Plantel, y retirarse sin más, dejando a sus hij@s en la calle, manifestando sin un adulto responsable a cargo. Es excesivamente cómodo delegar su responsabilidad de esa forma, puesto que el derecho a manifestar en las vías públicas por parte de un adolescente está condicionado a la presencia de su representante legal, condición no delegable en otros, so pena de lo cual sus representados han podido ser detenidos por fuerzas de autoridad pública, tal como sucedió hoy mismo en la Ciudad de Maracaibo, ante una protesta similar.

Estas actitudes acomodaticias colocan en manos de los Directivos de esta Institución responsabilidades que competen únicamente a los representantes, puesto que escapa de las funciones y deberes del Personal Bellista al ser llevadas a cabo antes del ingreso a las instalaciones, en plena vía pública, sin conocimiento previo alguno.

Cabría la pena preguntar:

¿Qué hubiera ocurrido de haber habido algún arrollamiento, o alguna agresión física por parte de un tercero? (hubo agresión verbal por parte de un conductor) 

¿De quién habría sido la responsabilidad, en especial con aquellos estudiantes sin representantes? 

A los Directivos de la Institución les gustaría que los organizadores de este evento pudieran responder a estas preguntas, pero desconocemos la identidad de los mismos.

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