Estimad@s Representantes Educación Media.
Es necesario aplicar una serie de consideraciones, orientadas minimizar
el impacto del retraso que las ausencias frecuentes, motivadas a la situación
actual, implican, y a evitar la
acumulación excesiva de evaluaciones sobre el estudiante.
En consecuencia, ante una situación evaluativa podrá ocurrir alguna de las siguientes medidas, en función de la circunstancia presente en el momento:
- Será aplicada la evaluación a aquellos estudiantes presentes. En la siguiente clase, se aplicará la evaluación al resto de los estudiantes.
- Será aplicada la evaluación a aquellos estudiantes presentes. Los estudiantes restantes deberán presentar su evaluación el siguiente viernes a las 2:00pm, en condición de rezagados, en función de evitar pérdida de clases y atrasar la programación, siempre y cuando exista un justificativo de su ausencia.
Los estudiantes rezagados deberán responsabilizarse por poner sus apuntes al día.
La presente medida tiene efecto a partir de esta semana en curso. Cada estudiante deberá informarse con el docente respectivo de cuál es su situación.
En otro orden de ideas, se está evidenciando situaciones en las cuales
los estudiantes se organizan en parejas / tríos para presentar exposiciones y,
el día correspondiente, sólo se presenta uno de los integrantes, negándose a
realizar la actividad alegando las siguientes excusas:
- “no tengo el pendrive (memoria USB) con las presentaciones de apoyo”.
- “no puedo exponer sol@”.
En ambos casos, no se considera como válido ni justificable no presentar
la actividad evaluativa, dado que en el primero de los casos, el material de
apoyo no es indispensable para la exposición, dado que el dominio del contenido
por parte del estudiante debe ser el suficiente como para permitirle brindar el
contenido sin depender de dicho material (este es un aspecto que se ha
recalcado a los estudiantes en varias ocasiones) y, en el segundo de los casos,
si bien la realización de los trabajos conlleva un elemento grupal, referido a
la planificación, distribución de responsabilidades y logística del trabajo,
predomina el componente individual, referido a la presentación (exposición) del
fragmento del tema asignado al estudiante particular (este último aspecto fue
aclarado en dos circunstancias con la Defensoría Escolar del Municipio
Arismendi).
En consiguiente, se les agradece conversar con sus representados al
respecto, para fomentar el cumplimiento de las responsabilidades.
Saludos cordiales.