Ir al contenido principal

Una reflexión personal del Director

Es menester tomar en cuenta que,  a pesar de todas las facilidades que los estudiantes actualmente disfrutan para aprobar asignaturas, tales como evaluaciones remediales para las actividades con 30% de aplazados,  y la aplicación de la Resolución 006696, la cantidad de estudiantes aplazados no muestra una mejora significativa.

Por otra parte, al revisar las planillas de calificaciones,  se evidencia que muchos estudiantes aplazan asignaturas no por obtener bajas calificaciones, sino por no entregar o presentar evaluaciones (NP); los resultados recabados del consejo docente de hoy arrojaron que la tendencia a no entregar evaluaciones se acentúa durante el 3er lapso. Muchos estudiantes están "sacando cuentas"  de cuánto es lo que necesitan para aprobar,  y se esfuerzan solo lo necesario para aprobar, ni siquiera con 10,  sino con 9,66 (29 puntos acumulados entre los 3 lapsos,  dividido entre 3), debido al factor de aproximación, con el agravante de que a veces sacan la cuenta mal,  u olvidaron entregar alguna asignación,  incurriendo en no aprobar la(s) asignatura(s) y tener que verse en el riesgo de llevar una asignatura pendiente o perder un año escolar.

¿A que conclusión nos lleva todo esto? Que los jóvenes, lejos de aprovechar las múltiples oportunidades que el sistema, para bien o para mal, les ofrece, abusan de ellas y aprenden una lección equivocada: el estudio,  el esfuerzo, lo dejo para el final,  pues siempre habrá un chance.

Personalmente, siempre que tengo oportunidad,  les digo a los jóvenes:
"la vida no tiene remediales, no tiene resolución 006696 y no tiene batallas contra la repitencia y el abandono; cada oportunidad debe ser tratada como la única, por lo cual debemos procurar dar el 100% de nuestro esfuerzo a la primera vez".

Saludos cordiales.

Lic Pedro Arocha

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su...

Tarea de la semana 6to grado

Disculpen los inconvenientes, T a r e a s    d e l   6° G r a d o   “u”. Semana del   10 al 14 de Octubre 2016 Valor : Respeto Efemérides:   Día de la Resistencia Indígena. Interculturalidad: Origen de la resistencia indígena. Materiales: Traer previamente una esfera elaborada en papel mache. Pinturas y pinceles (traer para el lunes, 17/10/16) MATEMÁTICA 1.       Realiza las actividades número 4-5    a-b-c-d   de la pág. 15. del libro de LENGUA: 1.       De tres diferencias   entre el debate   y el coloquio y de un ejemplo de cada uno. EFEMÉRIDES: 1.       Elabora un afiche llamativo alusivo a   Día de la Resistencia   Indígena. Debe contener: Márgenes, Imágenes   y mencionar cinco hechos   que ocurrieron ese día. Traer un mapamundi para mañana. Martes MATEMÁTICA 1.     ...