Es menester tomar en cuenta que, a pesar de todas las facilidades que los estudiantes actualmente disfrutan para aprobar asignaturas, tales como evaluaciones remediales para las actividades con 30% de aplazados, y la aplicación de la Resolución 006696, la cantidad de estudiantes aplazados no muestra una mejora significativa.
Por otra parte, al revisar las planillas de calificaciones, se evidencia que muchos estudiantes aplazan asignaturas no por obtener bajas calificaciones, sino por no entregar o presentar evaluaciones (NP); los resultados recabados del consejo docente de hoy arrojaron que la tendencia a no entregar evaluaciones se acentúa durante el 3er lapso. Muchos estudiantes están "sacando cuentas" de cuánto es lo que necesitan para aprobar, y se esfuerzan solo lo necesario para aprobar, ni siquiera con 10, sino con 9,66 (29 puntos acumulados entre los 3 lapsos, dividido entre 3), debido al factor de aproximación, con el agravante de que a veces sacan la cuenta mal, u olvidaron entregar alguna asignación, incurriendo en no aprobar la(s) asignatura(s) y tener que verse en el riesgo de llevar una asignatura pendiente o perder un año escolar.
¿A que conclusión nos lleva todo esto? Que los jóvenes, lejos de aprovechar las múltiples oportunidades que el sistema, para bien o para mal, les ofrece, abusan de ellas y aprenden una lección equivocada: el estudio, el esfuerzo, lo dejo para el final, pues siempre habrá un chance.
Personalmente, siempre que tengo oportunidad, les digo a los jóvenes:
"la vida no tiene remediales, no tiene resolución 006696 y no tiene batallas contra la repitencia y el abandono; cada oportunidad debe ser tratada como la única, por lo cual debemos procurar dar el 100% de nuestro esfuerzo a la primera vez".
Saludos cordiales.
Lic Pedro Arocha