Estimados representantes.
Nuevamente nos
vemos en la necesidad de solicitarles encarecidamente no abordar al personal
que labora en la institución a primeras horas del día para expresar sus
inconformidades; recuerden que existe un mecanismo establecido para manifestar
sus desavenencias: solicitud de citas y el cuaderno correo (en el caso de Educación
Primaria). Es muy cómodo pretender desembarazarse de su molestia, derramándola sobre
el personal a primera hora de la mañana, arruinando la misma cargando al
receptor de la queja con SU energía negativa. Recuerden que también somos humanos.
De la misma
forma, les recordamos que la práctica de destrozar a un docente por los grupos
de Whatsapp es inmoral, por cuanto no le permiten encarar a sus acusadores ni
defenderse de las acusaciones. Ningún docente es perfecto, ni está exento de
cometer errores, pero hablar a sus espaldas sin posibilidad de réplica difícilmente
será conducente a mejorar o, al menos, entender aquello que se cree fallido.
Recuerden: existe una apremiante carencia docente actualmente, y muchos quienes
poseen el titulo de educador prefieren
dedicarse a otras profesiones precisamente para evitar estos ataques de
personas invisibles, sin rostro (de lo cual se desprende el término “descarada”).
Es preferible plantear sus malestares, buscar explicaciones ante las personas
quienes se las pueden brindar, y mejorar donde se tenga que mejorar, a lanzar ataque tras ataque esperando mágicamente que las cosas se
resuelvan según como al interesado le parezca, y luego seguir inconforme
porque las cosas no cambian. Genera jocosidad oír a representantes quienes
criticaban a la docente de su representado en el año escolar previo, lanzar
loas a la misma solo para tener un punto negativo con el cual juzgar en menos a
la docente actual. Genera también decepción que, en lo que va de año escolar,
tres representantes se han quejado de que nuestra calidad educativa haya
disminuido, y que esos mismos representantes no asistieron a la conformación del
Consejo Educativo, ni participaron en el proceso de actualización de los
Acuerdos de Convivencia; cabria preguntarse: entonces la desmejoría solamente
viene en un sentido? Cuan aceptable es aceptar este tipo de críticas cuando el
criticante no se autoevalúa?
Representantes:
cuiden a sus docentes; si fallan, ayúdenlos a mejorar, de acuerdo a los canales
establecidos. Caso contrario, existen muchas otras alternativas educativas.
Como están las cosas, es mas sencillo ocupar el cupo de un niño que se retira,
que el de un docente que renuncia.