Ir al contenido principal
Estimados representantes.
Ayer, una estudiante de 4to grado fue víctima de una sustracción de efectivo de su morral de clases.
Cuando las situaciones de sustracción de bienes comenzaron a ocurrir en el Plantel, nos hicimos asesorar con Defensoría Educativa respecto al procedimiento acorde a aplicar ante estas circunstancias, las cuales ya hemos compartido por esta vía, pero es menester recordar:
  • Presencia de un Directivo en el aula al notificarse la situación de sustracción, con el fin de realizar la revisión correspondiente. Dicha revisión consiste en que cada estudiante debe vaciar su bolso, frente al directivo, uno a uno.
  • Charlar con los estudiantes respecto a la necesidad del respeto a la propiedad ajena.

Lamentablemente, para el caso de esta estudiante no pudo aplicarse el procedimiento de la revisión, por cuanto la joven evidenció la sustracción a la hora de salida, momento para el cual ya la mitad de los compañeros se había retirado del plantel.
Como extensión de lo anterior, la intervención aleccionadora del Directivo solo se pudo llevar a cabo hoy. En tal sentido, el Director del Plantel exhortó a los estudiantes a respetar las propiedades ajenas, y a entender que este tipo de eventos solo generan desconfianza dentro del salón.
Ahora la pregunta de rigor ¿qué hacer para evitar repeticiones de esta ocurrencia? Algunas cosas:
En el hogar:
  1. Rotular los bienes de su representado. Esto simplifica enormemente identificar los mismos en caso de que sean extraviados o que se deba hacer vaciar bolsos.
  2. Revisar diariamente el bolso de su representado. Comprendemos que cada representante confía en su representado y en la educación moral que le ha brindado en el hogar, mas cada adulto responsable debe estar al tanto de los bienes materiales de su representado; si Ud. encuentra que su representado, por ejemplo, tiene en su poder un artículo que no le ha comprado, o una suma de dinero superior a la que normalmente le brinda para recreo, esto debería generar inquietud respecto a la procedencia de los mismos.
  3. Conservar las facturas y anotar los seriales de los equipos electrónicos de sus representados, lo cual es muy útil ante la posibilidad de robo e intervención de organismos de seguridad.

En el Plantel:
  1. Además de las acciones arriba descritas (vaciado de los morrales por parte de los estudiantes), procuramos evitar que haya estudiantes solos en los salones, por ejemplo, durante las horas de recreo.
  2. Se ha instruido al personal de limpieza y mantenimiento no ingresar a las aulas a limpiar mientras no haya docentes presentes, durante la jornada de clases.
  3. En el caso de los estudiantes de Media, se les ha sugerido que bajen los morrales a la hora de Deporte / Recreo.
  4. A estos mismos estudiantes se les ha recomendado tener un pequeño candado, como el del equipaje, para asegurar su morral y evitar que les sean abiertos. Dado lo ocurrido, hacemos extensiva la sugerencia a los estudiantes de Educación Primaria, especialmente con los más grandes.

En tal sentido, queremos dejarles con la seguridad de que se está tomando medidas para evitar estos desagradables momentos, todo dentro de nuestras posibilidades y prerrogativas.

Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su...

Tarea de la semana 6to grado

Disculpen los inconvenientes, T a r e a s    d e l   6° G r a d o   “u”. Semana del   10 al 14 de Octubre 2016 Valor : Respeto Efemérides:   Día de la Resistencia Indígena. Interculturalidad: Origen de la resistencia indígena. Materiales: Traer previamente una esfera elaborada en papel mache. Pinturas y pinceles (traer para el lunes, 17/10/16) MATEMÁTICA 1.       Realiza las actividades número 4-5    a-b-c-d   de la pág. 15. del libro de LENGUA: 1.       De tres diferencias   entre el debate   y el coloquio y de un ejemplo de cada uno. EFEMÉRIDES: 1.       Elabora un afiche llamativo alusivo a   Día de la Resistencia   Indígena. Debe contener: Márgenes, Imágenes   y mencionar cinco hechos   que ocurrieron ese día. Traer un mapamundi para mañana. Martes MATEMÁTICA 1.     ...