Estimados representantes.
Ayer realizamos una publicación respecto al juego del Sushi, actualmente difundido principalmente en el 3er año de Educación Media, y solicitamos a los representantes, en especial los de estos cursos, preguntar a sus hijos si conocen las características del mismo.
El juego en cuestión consta en que un estudiante participante desliza sus manos por la zona genital o de los glúteos de un compañero, vociferando la palabra "'¡sushi!"; es de notar que en este juego participan señoritas y caballeros por igual, y el roce es realizado entre personas tanto del mismo sexo como de sexo diferente.
Todas las evidencias apuntan a que tanto el agente activo (el estudiante que roza) como el pasivo (el estudiante rozado) participan de forma voluntaria dentro de este juego, lo cual queda demostrado en que ninguno de los estudiantes involucrados ha levantado queja alguna.
La existencia de este juego se hizo manifiesta a partir de observaciones realizadas por Docentes y Directivos.
Medidas que esta tomando la Directiva del Plantel:
- Reuniones con los estudiantes para recabar información verbal (realizado).
- Levantamiento de información escrita por parte de los estudiantes (realizado).
- Citación a los representantes de los estudiantes identificados como participantes (en curso).
Hemos comenzado a recibir quejas de aquellos estudiantes quienes no participan de este juego, pues no quieren pasar por el mal rato de tener que verse irrespetados sus derechos a la privacidad y a su integridad sexual y física.
Señores representantes, en el Instituto Andrés Bello esto NO es lo que le enseñamos a sus representados, ni es la conducta que esperamos de ellos dentro del Plantel. Estas costumbres, en consecuencia, las aprenden en otros entornos. Queda de Uds. realizar cada quien en sus hogares las averiguaciones pertinentes respecto a las influencias que sus representados puedan tener. Recuerde que, como educadores, no enseñamos valores, sino modelarlos. Los valores se aprenden en el hogar.