Ir al contenido principal

Consideraciones sobre las actividades remediales





Estimados representantes.

Mediante la presente, hacemos del conocimiento de los representantes y estudiantes de Educ. Media lo siguiente.

De acuerdo a lo establecido por ley, cuando >30% de estudiantes no aprueba una evaluación, la misma es llevada a condición remedial, lo cual implica una serie de pasos, los cuales detallamos a continuación:

Paso
Observación
Horas hombre invertidas
1
Clase remedial
Explicación a los estudiantes de lo que no fue entendido en la explicación original
1 hora académica (por asignatura)
2
Reelaboración del instrumento.
El Docente debe rehacer el instrumento evaluativo
1 hora académica (por evaluación)
3
Revisión del instrumento
El Director revisa el acta llenada en el paso 1, revisa el instrumento evaluativo reelaborado y coteja contra el original.
1 hora académica (dependiendo del caso – puede llevar segundas revisiones).  
4
Logística remedial
El Coordinador de Educ. Media organiza a los estudiantes, llena las actas de presentación para saber cuántos ejemplares del instrumento serán fotocopiados, y determinar cuál salón será empleado para la actividad y hace fotocopiar los instrumentos según la necesidad.
1 hora académica por día de presentación
5
Aplicación del instrumento
Generalmente aplicados por el Director del Plantel, a partir de las 2:15pm del día asignado a tal fin. Puede extenderse hasta las 4:15pm en algunos días.
1-2 horas académicas por día de presentación.

De acuerdo a esto, y según nuestras estimaciones, la semana pasada fue invertido cerca de 25 horas hombre entre Docentes, Coordinador y Director; es decir, si una única persona fuese responsable de estos procedimientos, le habría tomado el equivalente a tres (03) jornadas laborales de dedicación exclusiva a su aplicación. Nada más en aplicación, fue requerido un total de 10 horas académicas la semana pasada.

Es importante aclarar que el 5to paso, la aplicación, es realizada fuera de horas académicas, siendo esta la causa de que el Director o el Coordinador sean quienes aplican la evaluación. Normalmente, este paso deben hacerse durante la hora de clase correspondiente a cada asignatura, pero, desde el año escolar pasado evidenciamos que esto generaba retrasos en la planificación docente, pues las evaluaciones remediales no se pueden programar con antelación y esto, lamentablemente, atentaba contra el derecho educativo de quienes aprobaban (siendo estos la mayoría), pues no se podía adelantar la clase ni tener a los mismos ociosos. En tal sentido, preferimos sobrecargarnos a nivel Directivo antes que afectar al colectivo y al docente.

En tal sentido, no se explica cómo, después de todo este procedimiento hay ocasiones en que:


  • …luego de llenar el acta de presentación (paso 4), ninguno de los estudiantes se presenta a la evaluación, o solo lo hacen  1, 2 o 3. Si se requiere al menos que 30% de los estudiantes haya aplazado, esto implica como mínimo 6 o 7 estudiantes, según el curso; entonces ¿Dónde están los demás?
  • …ciertos estudiantes que sí presentan, dedican solamente 10 o 15min. de los 45min. disponibles. Incluso, un estudiante la semana pasada presentó dos (02) evaluaciones remediales, tomando SIETE (07) MINUTOS para cada una de ellas.
  • …algunos estudiantes se presentan a la aplicación de evaluaciones sin el mínimo necesario de instrumentos (lápices, gomas, sacapuntas o minas), o sin implementos específicos que saben que requerirán (exámenes de Química sin tabla periódica, y de Matemática y Física sin calculadora, cuando se permite), lo cual no se entiende ni justifica considerando que ya estaban en el plantel luego de una jornada regular de clases.

Aunado a esto, los mismos estudiantes confiesan que se ponen de acuerdo, antes de la evaluación, para determinar quienes aplazarán y así garantizar de antemano la repetición del mismo.

Esto indica que estos jóvenes no se están preparando para estas evaluaciones, no están aprovechando estas oportunidades que el sistema les brinda y desperdician tiempo volviendo a presentar evaluaciones, en lugar de emplearlo estudiando para precisamente evitar aplazarlas en la primera oportunidad. 

Como educadores, estamos obligados a aplicar estas evaluaciones remediales; no obstante, valoramos como moralmente cuestionable e injusto el dedicar tanto tiempo a este procedimiento bajo las circunstancias arriba descritas, cuando bien podríamos dedicarlo a mejor efecto a otras áreas de nuestro quehacer educativo, beneficiando a aquellos jóvenes que sí quieren recibir la formación que ofrecemos.

Como medida, vigente a partir de hoy, aquellos estudiantes quienes firmen el acta de presentación y no asistan a la aplicación de la evaluación, les serán asignadas dos horas de Medida Socioeducativa.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su...

Tarea de la semana 6to grado

Disculpen los inconvenientes, T a r e a s    d e l   6° G r a d o   “u”. Semana del   10 al 14 de Octubre 2016 Valor : Respeto Efemérides:   Día de la Resistencia Indígena. Interculturalidad: Origen de la resistencia indígena. Materiales: Traer previamente una esfera elaborada en papel mache. Pinturas y pinceles (traer para el lunes, 17/10/16) MATEMÁTICA 1.       Realiza las actividades número 4-5    a-b-c-d   de la pág. 15. del libro de LENGUA: 1.       De tres diferencias   entre el debate   y el coloquio y de un ejemplo de cada uno. EFEMÉRIDES: 1.       Elabora un afiche llamativo alusivo a   Día de la Resistencia   Indígena. Debe contener: Márgenes, Imágenes   y mencionar cinco hechos   que ocurrieron ese día. Traer un mapamundi para mañana. Martes MATEMÁTICA 1.     ...