Ir al contenido principal

Sobre los retrasos a la hora de llegada






Estimados representantes.

A continuación, unas reflexiones respecto a los retrasos a la hora de llegada.
Generalmente, la primera observación que nos hacen los representantes de los estudiantes quienes frecuentemente llegan tarde es que el retraso fue "de dos minutos", o que "la cola era muy larga para entrar al plantel", y luego viene el traspaso de responsabilidad: “es que Uds. deberían ser más flexibles en las horas de llegada” o “le cerraron a mi representado la reja en la cara”.

Señores, es importante que entiendan que acá no se le cierra las rejas en la cara a los estudiantes; sencillamente en algún momento tenemos que cerrar, y ese momento es al inicio de la Hora Cívica, y no podemos esperar a que todos los estudiantes que están llegando terminen de entrar para poder dar cierre a la reja.

En segunda instancia, respecto a los retrasos “de dos minutos”, debemos entender que esos dos minutos, por las causas que sea, siguen siendo de retraso; es más sencillo que Ud. salga 2 minutos más temprano de su casa, que pretender adecuar el funcionamiento de una organización de casi 400 personas a una condición particular.

Respecto a las colas largas para entrar al Plantel, mucho podemos decir: hace varios meses fue colocado un cartel a la salida del estacionamiento, indicando que la ruta de los vehículos debía salir hacia la derecha; en una primera instancia, los representantes voceros del Consejo Educativo prestaron su apoyo, dirigiendo tráfico, época en la cual los retrasos inicialmente fueron reducidos significativamente. No obstante, cuando fue considerado que ya podían dejar al resto de la comunidad de representantes autorregularse, hubo una regresión, y los representantes siguieron saliendo hacia la izquierda, incidiendo negativamente en el flujo del tránsito. Esto genera la pregunta ¿Quién genera la cola? ¿Quién es el que debe ser más flexible, el Plantel o el representante que pretende imponer su comodidad a la conveniencia colectiva? 

Aunado al punto de arriba, el fenómeno del representante que elige la llegada a la reja como momento para despedirse de su representado, acomodarle el morral y prepararlo para bajarse del carro, aun persiste, agravando la situación.
Hace varios días, personalmente observé como, de dos carriles que conforman el estacionamiento, algunos padres hicieron cuatro (¡), haciendo uso de hombrillos hipotéticos para intentar adelantarse al carro que le antecedía en la cola, todo esto a pesar de los demás vehículos estacionados y de la presencia de niños circulando a pie entre los vehículos.

Recuerden que estamos formando estudiantes para ser ciudadanos; es reconocido que el venezolano adolece de impuntualidad. Creemos entonces que el tomar las medidas en el hogar para garantizar el cumplimiento del horario es más conducente a este fin que el pretender que nos dejen entrar a la hora que lleguemos, así sea “dos minutos”. Si el 31 de marzo Ud. llega tarde al banco ¿cree que el SENIAT le va a aceptar como razón válida para no pagar el ISLR que a Ud. le cerraron la puerta del banco en el rostro porque llegó tarde dos minutos? ¿Exigiría Ud. al proyectista del cine que rebobine la película a la que llegó tarde, porque la cola para las chucherías estaba muy larga? ¿O pediría al personal de la aerolínea que devuelva al avión que acaba de salir por llegar retrasado? Si en estas instancias somos capaces de aceptar nuestra cuota ¿Por qué pretender que en la Escuela sea diferente? La Escuela sigue siendo parte de la sociedad.

Para cerrar, comparto con Uds. dos imágenes, representativas de lo que he observado a lo largo de dos (02) semanas en diferentes días: en la primera, se evidencia muy pocos vehículos presentes; esta es la situación que se vive en el estacionamiento hasta las 6:45 – 6:50am.


La segunda foto muestra un grupo mucho más nutrido de automóviles… esa foto es la situación a las 6:55am. Es decir, en el breve lapso de 5 minutos, sobreviene tiene un cambio total. 



Esto da fe de que, sencilla y llanamente, la gran mayoría de representantes del IAB deja a 300 hijos en los 10 minutos comprendidos entre las 6:50am y las 7:00am. En otras palabras, se pretende que, en ese periodo de tiempo, ingrese 1 estudiante cada medio segundo. 

Señores, las cuentas no dan. Es más sencillo, reiteramos, que Uds. lleguen más 15 minutos más temprano.

Saludos cordiales.

Lic. Pedro Arocha


Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su...

Tarea de la semana 6to grado

Disculpen los inconvenientes, T a r e a s    d e l   6° G r a d o   “u”. Semana del   10 al 14 de Octubre 2016 Valor : Respeto Efemérides:   Día de la Resistencia Indígena. Interculturalidad: Origen de la resistencia indígena. Materiales: Traer previamente una esfera elaborada en papel mache. Pinturas y pinceles (traer para el lunes, 17/10/16) MATEMÁTICA 1.       Realiza las actividades número 4-5    a-b-c-d   de la pág. 15. del libro de LENGUA: 1.       De tres diferencias   entre el debate   y el coloquio y de un ejemplo de cada uno. EFEMÉRIDES: 1.       Elabora un afiche llamativo alusivo a   Día de la Resistencia   Indígena. Debe contener: Márgenes, Imágenes   y mencionar cinco hechos   que ocurrieron ese día. Traer un mapamundi para mañana. Martes MATEMÁTICA 1.     ...