Estimados representantes 5to año B.
La semana pasada, en suplencia a la docente de Geografía
Económica de Venezuela, les solicité a
los estudiantes del curso realizar una producción escrita breve, en su
cuaderno, sobre la importancia del Petróleo en Venezuela. Les fue indicado que,
dado que se encuentran en 5to año, el nivel de producción debía reflejar los
conocimientos adquiridos, y el mayor grado de análisis y reflexión que deberían
haber logrado con la edad. A tal efecto, deberían emplear conocimientos previos
adquiridos en Historia de Venezuela (2do año), Historia Contemporánea de
Venezuela (4to año), así como conocimientos generales. Del mismo modo, ofrecí aspectos
generales que podrían tomar en cuenta de manera
más elaborada en sus escritos. A la fecha, la docente de la asignatura
ya había solicitado dos investigaciones previas como apoyo a la clase.
Culminada la sesión, fueron solicitados los
cuadernos de los estudiantes para su revisión, encontrando lo siguiente:
Actividad
|
Realizó
|
|
Sí
|
No
|
|
Escrito
sobre importancia petróleo en Venezuela
|
16
|
2*
|
Investigación
previa 1
|
5
|
13*
|
Investigación
previa 2
|
3
|
15*
|
*Hubo una estudiante inasistente, no
contabilizada a efectos de este escrito.
En relación al escrito sobre la importancia del
petróleo, si bien la mayoría de los estudiantes lo realizó, la gran mayoría realizó
un esfuerzo muy por debajo de lo estimado en relación a la redacción, presentación
de hechos, argumentación y análisis, así como tomas de postura. De la misma
manera, muy pocos estudiantes manifestaron dominar eventos clave sobre la
historia del petróleo y su extracción en Venezuela que ya deberían manejar de años
previos.
Con respecto a las investigaciones previas, los
números hablan por sí mismos; una elevada proporción de estudiantes no está cumpliendo
con las asignaciones solicitadas para dinamizar la clase. Las investigaciones
implicaban recabar conceptos básicos para ser socializados y explicados en
aula. Recuerden que esto es evaluación formativa (no implica acumulación de
puntaje, pero se toma en consideración para determinar si ha habido aprendizaje
o no).
Esto indica que es necesario subir el nivel de
exigencia a los estudiantes, por cuanto con el actual el rendimiento es menos
optimo. La teoría de la motivación indica que para que exista un rendimiento
acorde, el grado de exigencia ha de ser el suficiente para que se genere la
necesidad de realizar mayores esfuerzos, y dado que los estudiantes no están realizando
los esfuerzos mínimos en esta asignatura, se debe ajustar la curva de
exigencia.
Se felicita públicamente a los estudiantes:
- Javier Tallaferro.
- Arnaldo Cogorno.
- Dairys Armenteros.
Por ser los únicos tres estudiantes en haber
cumplido todas las actividades arriba realizadas en esta sección.