Estimados
representantes:
Tengo
a bien dirigirme a Uds. con la finalidad de hacerles llegar mi preocupación por
la situación financiera del Instituto.
Hemos
llegado al punto en el que no existe ninguna reserva económica para enfrentar
una emergencia, por lo que, de ahora en adelante, si ocurre un fallo de mayor
importancia no habrá con que repararlo y se afectará el funcionamiento de
nuestra actividad principal, impartir docencia. En otras palabras, si hay una
falla en las bombas de agua no hay con qué repararlas y habrá que suspender
clases.
Actualmente,
estamos sin fotocopiadora y ya invertimos Bs 300.000 en repuestos (usados) y no
hay con qué adquirir el repuesto que falta, también usado, por otros Bs
300.000.
¿Cómo se llega a este
punto? Permítanme:
1.-
Por el elevado nivel de morosidad en el cumplimiento del compromiso de cancelar
las mensualidades por concepto de la escolaridad de sus representados. Para
muestra un botón.
A continuación les presento una tabla en la cual se presenta
el número de mensualidades no canceladas por cada grado de Bachillerato. No se
incluye Primaria, por cuestiones prácticas (no porque no haya morosidad).
Año
|
No. alumnos
|
Mensualidades
adeudadas
|
||||
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Ult. Ajuste agosto
|
||
1ro
A
|
22
|
4
|
6
|
10
|
18
|
15
|
1ro
B
|
23
|
7
|
12
|
16
|
18
|
17
|
2do
A
|
15
|
0
|
3
|
9
|
12
|
10
|
2do.B
|
14
|
4
|
6
|
12
|
13
|
10
|
3ro. A
|
19
|
2
|
5
|
6
|
15
|
11
|
3ro. B
|
17
|
2
|
6
|
10
|
15
|
10
|
4to. A
|
19
|
3
|
4
|
10
|
16
|
11
|
4to. B
|
13
|
2
|
2
|
7
|
11
|
7
|
5to A
|
19
|
4
|
9
|
13
|
15
|
16
|
5to. B
|
19
|
5
|
7
|
11
|
15
|
11
|
Solo
incluyo los meses de enero, febrero,
marzo, abril y el último ajuste de agosto, pero que conste ¡¡¡hay quienes deben desde septiembre!!!
A
partir del 1ro de mayo, por el blog comenzaremos a citar a los más morosos y
por favor no se molesten. Primero por número de cédula y luego por nombre y
apellido.
2.-
Otra razón por la que no se dispone de un fondo de reserva es porque
anteriormente la empresa tenía una ganancia y con eso resolvía; eso fue
eliminado a partir de noviembre del pasado año.
3.- El costo de materiales, repuestos, equipos y
mano de obra se ha incrementado por 10, sin embargo los aumentos en
mensualidades solo han cubierto los aumentos en salario básico y en bono de alimentación. Alguno dirá que la
crisis nos ha afectado a todos, pero esa respuesta no se la puedo dar ni a un
empleado, ni a un Inspector del Trabajo que nos solicita demos prueba de que
todos los pagos al personal en salario y bonos y al IVSS y BANAVIH se están
haciendo de la manera apropiada como nos sucedió la semana pasada. Esto se
correlaciona con el siguiente punto…
4.-
Las mensualidades del Instituto son
demasiado bajas. Esto es fácil de corroborar al comparar con colegios de
calidad e infraestructura similar al nuestro. Por ello, para el próximo año
escolar deben esperar una sinceración de las tarifas a una realidad que será más
difícil que la actual porque la inflación acumulada será mayor y porque ese
aumento debe incluir los aumentos en salario al personal que no devenga salario
mínimo que no le ha sido aumentado su salario desde septiembre, la inclusión de
los gastos en infraestructura, reparaciones y equipos que se han acumulado
durante este año y que no han podido reflejarse en las mensualidades por las
razones que ya expliqué. Así que si se quiere mantener la calidad y si quieren
tener personal dispuesto a dar esa calidad, deben estar dispuestos a asumir un
costo apropiado por la educación de sus representados.
Es
temprano para tomar decisiones, pero hay que tomarlas ahora.
Dr. Pedro Arocha R.
Subdirector Administrativo.