Estimados representantes:
A la luz del contexto actual, es necesario
tomar en cuenta una serie de consideraciones, a saber:
- Se desconoce cuánto tiempo persistirá la situación de calle que vivimos, ni cuáles días podrá haber libre circulación o, por el contrario, las vías estarán cerradas o restringidas.
- Ello incide en la asistencia regular a clases, lo cual, a su vez incide en el abordaje y evaluación de los contenidos académicos.
- El año escolar tiene pautado concluir igual que todos los años; no existe previsión de que el mismo sea extendido, ni de que se establezca horarios adicionales de clase para paliar aquellas perdidas. Esto implica que, días más, días menos, quedan 09 semanas de clases para Educación Media, lo cual se traduce en 45 días de clase los cuales tienen que rendir para culminar el programa. OJO: esto no depende del IAB, el cronograma viene dictado por el Ministerio de Educación.
- Como institución educativa, debemos mantener nuestras puertas abiertas y continuar cumpliendo nuestras funciones. Estamos siendo supervisados de manera constante para verificar nuestro funcionamiento.
En tal sentido, informamos lo siguiente.
En lo referente a la
asistencia:
- En ese espíritu de cumplir nuestras funciones, las clases seguirán siendo dadas con la cantidad de estudiantes que asistan a clases, así sea uno solo. Esto implica que el contenido de cada asignatura seguirá siendo cubierto.
- Esto obedece a la necesidad de respetar al representante y al estudiante quienes por posibilidad de asistencia y/o convicción se presente a cumplir con su deber de asistencia para recibir su derecho a recibir clases. Por otra parte, también responde a la necesidad de respetar al personal docente que, en su gran mayoría, hace esfuerzos titánicos para sortear todo tipo de obstáculos y cumplir con su compromiso. Después de todo, es el servicio educativo solicitados por Uds. al momento de inscribir a sus representados en este Plantel.
- Esta medida también afronta la realidad del cronograma educativo. No brindar las clases en este momento, sin saber a ciencia cierta cuándo la situación externa será estabilizada, implicaría una sobrecarga futura en los estudiantes, en SUS representados, al igual que en el Personal Docente.
- A modo de contribuir en este aspecto, en la medida de nuestras posibilidades, publicaremos vía blog semanalmente el listado de los contenidos brindados, para facilitar la nivelación con los apuntes.
- En consecuencia, queda a responsabilidad del representante del alumno que, por una causa u otra, decida no asistir, establecer los mecanismos necesarios para mantener los apuntes de clase de su representado al día, y velar por que su representado esté nivelado.
En lo referente a las
evaluaciones:
- En este aspecto, aquellas evaluaciones tales como pruebas escritas o talleres estarán suspendidas hasta la regularización de las actividades.
- Otras evaluaciones, tales como exposiciones, trabajos con defensa, o similares, serán llevados a cabo con los asistentes en las fechas establecidas. A los no asistentes les serán realizados posteriormente. Para poder llevar a cabo esta aplicación diferida, el representante debe entregar el justificativo ante recepción. Este constará de una explicación escrita indicando claramente la evaluación perdida y el motivo de la inasistencia en la fecha pautada. Puede ser manuscrita, pero debe ser legible e identificar claramente al estudiante.
- Las evaluaciones escritas (trabajos escritos, investigaciones, trípticos, afiches, etc.) que no requieran defensa deberán ser entregadas en las fechas establecidas. Los representantes podrán traerlas y dejarlas ante la Recepción del Plantel en la fecha estipulada para tal fin. Recomendamos establecer redes de representantes quienes lleven los trabajos de varios alumnos, a efectos de facilitar las entregas. Estas pueden hacerse a primera hora cuando aún hay libre acceso. Recuerden: la idea es minimizar el impacto negativo que esta situación externa tendrá sobre el proceso educativo de sus representados.
Algunos aspectos a
tomar en cuenta:
Señores representantes. No podemos evitar
enfatizar nuestra preocupación ante las circunstancias que estamos viviendo, y
las consecuencias negativas para el proceso educativo de sus representados.
Como ya fue indicado, 45 días de clase es todo lo que resta de año escolar para
Educación Media. Mientras más tarde en
estabilizarse la asistencia estudiantil al Plantel, mayor será la aglomeración
de actividades evaluativas que sus representados deberán presentar, sin
posibilidad de solicitar al docente postergar las mismas, porque no habrá
tiempo para correr la arruga, por expresarlo coloquialmente.
Lamentablemente este aglutinamiento evaluativo
previsto afecta a todos, pero más
gravemente a aquellos estudiantes quienes presentan bajo rendimiento durante
los dos primeros lapsos, pues requieren de los puntos del 3er lapso para
aprobar el año. Si las evaluaciones serán masivas, para poder acumular la mayor
cantidad de puntaje posible en el tiempo disponible, la probabilidad de no salvar
las asignaturas se vuelve mayor.