Estimados representantes:
Recientemente el Presidente de la República decretó un aumento salarial que llevó el salario básico de Bs 392.464 a Bs 1.000.000 con vigencia a partir del 15/04/2018. Esto representa un aumento de 154,8% de nuestros gastos de nómina y tiene una mucho mayor repercusión en el pago de prestaciones sociales y también en los rubros aportes al Seguro Social Obligatorio, a BANAVIH y sobre los intereses que generan dichas prestaciones sociales.
Paralelamente, también fue decretado un aumento de la Unidad Tributaria de Bs 500 a Bs 850, lo cual representa un aumento de 70% y que se refleja en los gastos del rubro bono de alimentación en igual porcentaje.
Nunca habíamos enfrentado un aumento salarial de tal magnitud y ahora esta situación nos encuentra con un número reducido de alumnos, por lo que los gastos se reparten entre menos estudiantes y la porción individual entonces es mayor.
Adicionalmente, enfrentamos una inflación galopante en todos los rubros, lo cual nos hace temer por la permanencia del personal al frente de sus obligaciones laborales. Es claro y todos lo sabemos así prácticamente no vale la pena trabajar por cuanto el salario escasamente alcanza para cubrir la dieta familiar, de allí que nos ha sido tan difícil cubrir las plazas docentes libres (situación a la que no escapa ningún plantel de la isla).
Sin embargo, gracias a la dedicación y profesionalismo de nuestro personal, se procura cumplir con todas las exigencias académicas y administrativas. Con esto agradezco públicamente a los docentes Orlando Guzmán quien, además de su carga como Coordinador, ha asumido las clases de Educación Física y algunas horas de Ciencias Sociales; Ana Álvarez, quien además de su carga regular, brinda horas de Sociales en Media y 6º grado; Gustavo Hernández asumió además de Matemática y Física de Media, las horas de Matematica de 6º grado. El Lic. Pedro Arocha, además de Director y conexión informática con los representantes, asumió la carga de Castellano en todo Media; La MSc. Jocelyne Arocha coordina toda Primaria, en especial 6º grado y apoya a Media, además de que planifica actividades con las docentes Judith y Ana, y se encarga de Matemática de 4to y 5to grados. La Docente Judith Blanco asumió las riendas de 2do y 3er grados de forma conjunta. Igualmente colaboran los especialistas Paula Guanipa y David Astudillo, aunque sus labores en otros planteles también les exigen.
En la parte administrativa Elena tuvo que asumir toda la carga que representa la administración del colegio y la Profa Carmen ahora se ha tenido que involucrar también en la elaboración de boletines además de su responsabilidad de Control de Estudios. Y por supuesto debo mencionar a Cristina que con el apoyo de su esposo mantienen el colegio tan impecable como el primer día. Finalmente, el suscrito, dado que la Lic. Jennymar Marcano está de permiso postnatal, se encargó de las asignaturas de Ciencias Naturales de 1er y 2do años y el Grupo de Interés de Ciencia y Tecnología. Todas estas personas dan lo mejor de sí, a pesar de no estar exentos de las consecuencias del fenómeno "efecto país".
En conclusión, la función del colegio no se ha visto afectada significativamente por la coyuntura que vive el país por la escasez de docentes, y opinamos que salimos airosos de una comparación con la gran mayoría de planteles del estado.
Es por todo lo antes expresado que les informo que la mensualidad del colegio a partir del mes de mayo será de Bs. 1.500.000 (BsS. 1.500). Debo indicarles que con este aumento se cumple con las nuevas obligaciones laborales y a todo el personal se le pagará cada mes 60 dias de bono de alimentación en lugar de los 30 establecidos por la Ley.
Se toma esta medida como consecuencia del alto costo de la vida, para contribuir levemente con la protección del ingreso en reconocimiento de su labor y tratar de mantenerlos trabajando para Uds hasta final de año.
Sin más que agradecer su confianza, queda de Uds.,
Dr. Pedro M. Arocha Rodulfo