Estimados representantes de 4to ano.
Mediante la presente, se deja constancia que los estudiantes cursantes
de cuarto (4to) año de Educación Media no asistieron a la clase pautada
de la asignatura Psicología, de 9:30am a 10:15am. Los estudiantes se hallaban
dentro del Plantel, en el espacio comprendido entre la cancha sin techo y la
cantina escolar.
Se deja constancia de que es la quinta (5ta) ocasión en que se les
recuerda a los estudiantes que deben presentarse en el salón ad hoc de la
asignatura (sala de usos múltiples de Planta Baja) en la hora de entrada a la
clase (lunes de 10:40 a 12:10 y miércoles de 9:30 a 10:15). Los estudiantes
argumentan que están acostumbrados a que sean buscados para asistir a clases;
se invalida este argumento por cuanto, como fue ya reseñado más arriba, se ha
dado en cuatro (04) diferentes ocasiones previas la instrucción de presentarse
directamente en el aula designada. Por otra parte, se desmiente el alegato en razón de que, si los estudiantes estaban esperando por que el docente los fuera a buscar (a pesar de la instrucción recibida), jamás han empleado el mecanismo establecido para otras circunstancias similares, de enviar a los voceros para averiguar el paradero del docente con el fin de evitar perder clases.
Se debe reseñar que los estudiantes han ingresado de forma tardía a
clases todos los miércoles del Segundo (2do) lapso por esta causa. El docente
de la asignatura no se responsabiliza por las consecuencias que se puedan
derivar de esta situación, por cuanto ha informado en varias
ocasiones a los estudiantes que deben estar en el lugar y hora antes mencionados para recibir la clase.
En tal sentido, se asume que los estudiantes voluntaria y
conscientemente eligieron autovulnerar su derecho educativo.
Actividades pautadas para el día de hoy:
- Entrega de los instrumentos corregidos de la primera (1ra) evaluación y firma de la planilla correspondiente. Se hará en la siguiente clase o en la de otros docente quien pueda ceder minutos de su tiempo para ello.
- Discusión de la necesidad de modificar el plan de evaluación para ajustarse a lineamientos de la Dirección, Coordinación General y Coordinación de Educación Media. A raíz de lo ocurrido, al haber presencia de los estudiantes, más no asistencia al aula, se procede a modificar el plan de evaluación sin discusión. Solamente se hará la notificación de dicho cambio.
- Aclaratoria de dudas respecto al tema Teorías Motivacionales.
Se aprovecha la oportunidad para solicitarles conversar con sus representados al respecto de su comportamiento regular en esta asignatura, dado que:
- En general existe exceso de comunicación no referente a la asignatura entre los estudiantes a medida que el docente explica contenidos o aclara dudas a los pocos estudiantes quienes sí prestan atención.
- Muchos de los estudiantes no realizan anotaciones durante las explicaciones del docente. Dado que la dinámica de clases se basa en haber leído el material dispuesto a tal fin en la plataforma en línea dispuesta para la clase, con el fin de enfocar el tiempo en aula para explicar y aclarar dudas, es importante el prestar atención para despejar inquietudes.
- Existe poco interés en acatar instrucciones.
Estas actitudes difícilmente pueden resultar en consecuencias beneficiosas para sus representados. Recuerde que la educación proviene del hogar. En la escuela solamente se refuerza.
La semana antepasada fue aplicado un instrumento breve, tipo encuesta, destinado a reflejar someramente el nivel motivacional del grupo, hallando que 3/4 partes (75%) de los estudiantes de 4to ano de Educación Media se encuentran, dentro de la escala del instrumento, entre Apáticos y Desmotivados. Parte del contenido a internalizar en el contenido actual de la asignatura Psicología consiste en comprender que la Motivación, como constructo psicológico, es algo interno al individuo; en consecuencia, debe ser el propio estudiante el responsable por energizar su comportamiento para el logro de sus objetivos (aprender).
Sin más que agregar…
Lic Pedro Arocha – Director y docente de la asignatura.