Ir al contenido principal

Situación ocurrida en clase de Psicología - 4to ano




Estimados representantes de 4to ano. 

Mediante la presente, se deja constancia que los estudiantes cursantes de cuarto (4to) año de Educación  Media no asistieron a la clase pautada de la asignatura Psicología, de 9:30am a 10:15am. Los estudiantes se hallaban dentro del Plantel, en el espacio comprendido entre la cancha sin techo y la cantina escolar.

Se deja constancia de que es la quinta (5ta) ocasión en que se les recuerda a los estudiantes que deben presentarse en el salón ad hoc de la asignatura (sala de usos múltiples de Planta Baja) en la hora de entrada a la clase (lunes de 10:40 a 12:10 y miércoles de 9:30 a 10:15). Los estudiantes argumentan que están acostumbrados a que sean buscados para asistir a clases; se invalida este argumento por cuanto, como fue ya reseñado más arriba, se ha dado en cuatro (04) diferentes ocasiones previas la instrucción de presentarse directamente en el aula designada. Por otra parte, se desmiente el alegato en razón de que, si los estudiantes estaban esperando por que el docente los fuera a buscar (a pesar de la instrucción recibida), jamás han empleado el mecanismo establecido para otras circunstancias similares, de enviar a los voceros para averiguar el paradero del docente con el fin de evitar perder clases.

Se debe reseñar que los estudiantes han ingresado de forma tardía a clases todos los miércoles del Segundo (2do) lapso por esta causa. El docente de la asignatura no se responsabiliza por las consecuencias que se puedan derivar de esta situación, por cuanto ha informado en varias ocasiones a los estudiantes que deben estar en el lugar y hora antes mencionados para recibir la clase. 

En tal sentido, se asume que los estudiantes voluntaria y conscientemente eligieron autovulnerar su derecho educativo.

Actividades pautadas para el día de hoy:
  • Entrega de los instrumentos corregidos de la primera (1ra) evaluación y firma de la planilla correspondiente. Se hará en la siguiente clase o en la de otros docente quien pueda ceder minutos de su tiempo para ello.
  • Discusión de la necesidad de modificar el plan de evaluación para ajustarse a lineamientos de la Dirección, Coordinación General y Coordinación de Educación Media. A raíz de lo ocurrido, al haber presencia de los estudiantes, más no asistencia al aula, se procede a modificar el plan de evaluación sin discusión. Solamente se hará la notificación de dicho cambio.
  • Aclaratoria de dudas respecto al tema Teorías Motivacionales.
Se aprovecha la oportunidad para solicitarles conversar con sus representados al respecto de su comportamiento regular en esta asignatura, dado que:
  • En general existe exceso de comunicación no referente a la asignatura entre los estudiantes a medida que el docente explica contenidos o aclara dudas a los pocos estudiantes quienes sí prestan atención.
  • Muchos de los estudiantes no realizan anotaciones durante las explicaciones del docente. Dado que la dinámica de clases se basa en haber leído el material dispuesto a tal fin en la plataforma en línea dispuesta para la clase, con el fin de enfocar el tiempo en aula para explicar y aclarar dudas, es importante el prestar atención para despejar inquietudes.
  • Existe poco interés en acatar instrucciones.
Estas actitudes difícilmente pueden resultar en consecuencias beneficiosas para sus representados. Recuerde que la educación proviene del hogar. En la escuela solamente se refuerza.

La semana antepasada fue aplicado un instrumento breve, tipo encuesta, destinado a reflejar someramente el nivel motivacional del grupo, hallando que 3/4 partes (75%) de los estudiantes de 4to ano de Educación Media se encuentran, dentro de la escala del instrumento, entre Apáticos y Desmotivados. Parte del contenido a internalizar en el contenido actual de la asignatura Psicología consiste en comprender que la Motivación, como constructo psicológico, es algo interno al individuo; en consecuencia, debe ser el propio estudiante el responsable por energizar su comportamiento para el logro de sus objetivos (aprender).


Sin más que agregar…


Lic Pedro Arocha – Director y docente de la asignatura.

Entradas populares de este blog

Invitaciones para cierres de Proyecto de Aprendizaje ---Educación Primaria

Acto prosecución de estudios Estudiantes de 6to Grado y entrega reconocimientos a estudiantes del año

Acto de prosecución de estudios XXI Promoción de Estudiantes de 6to Grado y entrega de Reconocimientos a estudiantes del año: Actividad: Ceremonia de entrega de diplomas y medallas a estudiantes de 6to grado, junto al reconocimiento Estudiantes del Año Grado y sección: 6to grado U / Educción Media General Fecha y hora : viernes 20/07/18 8:30 am Lugar: Anfiteatro IAB Normas Protocolares y de Convivencia del Evento: Puntualidad en el inicio , el acto está pautado para las 8:30 am, por ello se solicita la llegada de los graduandos 15 minutos antes del evento, es decir 8:45 am de manera de organizar la entrada y otros por menores del evento. Vestuario de los graduandos: Uniforme escolar reglamentario establecido en el Manual de Convivencia, pantalón azul escolar tipo padrino (varones) con pinzas en el frente, falda pantalón escolar azul marino (damas),camisa o chemise color blanco con la insignia insitucional cosida en el lado su...

Tarea de la semana 6to grado

Disculpen los inconvenientes, T a r e a s    d e l   6° G r a d o   “u”. Semana del   10 al 14 de Octubre 2016 Valor : Respeto Efemérides:   Día de la Resistencia Indígena. Interculturalidad: Origen de la resistencia indígena. Materiales: Traer previamente una esfera elaborada en papel mache. Pinturas y pinceles (traer para el lunes, 17/10/16) MATEMÁTICA 1.       Realiza las actividades número 4-5    a-b-c-d   de la pág. 15. del libro de LENGUA: 1.       De tres diferencias   entre el debate   y el coloquio y de un ejemplo de cada uno. EFEMÉRIDES: 1.       Elabora un afiche llamativo alusivo a   Día de la Resistencia   Indígena. Debe contener: Márgenes, Imágenes   y mencionar cinco hechos   que ocurrieron ese día. Traer un mapamundi para mañana. Martes MATEMÁTICA 1.     ...