Estimados representantes
Como epílogo de la publicación anterior, aprovecho la oportunidad para
expresar la preocupación que sentimos ante situaciones que afectan adversamente
el desempeño de los estudiantes, los cuales requieren mayor supervisión del
hogar, a saber:
- Cursos de estudiantes quienes frecuentemente evitan traer útiles necesarios para el correcto desenvolvimiento de la clase. Por citar dos ejemplos puntuales, el hoy solo seis (06) estudiantes de 3er año A trajeron materiales para la clase de Pintura; del mismo modo, el martes 24/02 solo tres (03) estudiantes de 4to año trajeron el libro de inglés.
- Elevadas proporciones de estudiantes quienes llegan con retraso a la hora de entrada al plantel. En ocasiones se contabiliza 50 estudiantes con retraso, entre Primaria y Media. Esto implica que el 13% de los estudiantes llega con retraso. Recuerden que esto incide negativamente en la dinámica de clase, pues el docente se ve en la necesidad de interrumpir la misma mientras el estudiante con retraso se acomoda.
- Estudiantes quienes olvidan trabajos o materiales de apoyo (generalmente su memoria USB o pendrive) en casa y, ante una exposición u otra evaluación, pretenden justificar esta carencia como motivo para no exponer. Se ha aclarado que la carencia del material de apoyo, sea de esta naturaleza o de otra, no es causa válida para no exponer.
Todos los aspectos arriba señalados, por mencionar los más comunes, son
aspectos que deben ser resueltos en el hogar; asegurarse de que cada estudiante traiga sus implementos completos para que estas situaciones no
ocurran es responsabilidad de los representantes. No basta preguntar "hiciste la tarea?". Es necesario sentarse con su representado, exigir las calificaciones de las actividades plasmadas en los Planes de Evaluación y no conformarse con un "no me lo han devuelto" o "aplazaron la evaluación". En nuestros 24 anos de historia hemos comprobado una y otra vez que los estudiantes exitosos, aquellos que son excelentes personas, aprendices y ciudadanos dentro y fuera del aula, son aquellos quienes han tenido en sus padres unos acompañantes fieles en su proceso educativo... también hemos visto los resultados en aquellos casos donde en el hogar se hace lo contrario, o no se hace nada.
Saludos cordiales.
Lic. Pedro Arocha - Director