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Para los representantes de estudiantes en situación de revisión

Estimados representantes.

Les escribo con preocupación ante los primeros resultados en el Proceso de Superación Pedagógica, en específico por las calificaciones que algunos estudiantes están alcanzando en las evaluaciones de Revisión (Reparación).

Como se evidencia en la publicación de ayer, muchos estudiantes aplazaron la primera vuelta de las evaluaciones, y muchos de ellos con calificaciones lejanas al mínimo aprobatorio (10). 
 
Ello denota que, en algún lado, hay una falla. De nuestra parte, podemos decir lo siguiente:
  • Hemos dado las clases remediales de acuerdo a lo estipulado en los lineamientos legales.
  • En las clases remediales hemos aclarado las dudas que los estudiantes han traído. Cuando no las han traído, hemos brindado, nuevamente, el contenido más significativo de la asignatura.
  • Las actividades evaluativas han sido diseñadas a partir de contenidos brindados en aula, muchas veces empleando las mismas preguntas que en evaluaciones previas, y cotejadas con apuntes de los estudiantes.
Sin embargo, de parte de algunos estudiantes, hemos evidenciado lo siguiente:
  • A estas alturas, algunos jóvenes aún no tienen apuntes de clase completos.
  • Ciertos jóvenes no han asistido a la totalidad de las clases; algunos no han asistido del todo.
  • Algunos de los estudiantes asisten a clases remediales, pero no manifiestan dudas sobre el contenido, por lo que el docente se enfoca en las de aquellos quienes sí indican tenerlas, o, si nadie las expresa, en el contenido donde considera que debe hacer hincapié. Por otra parte, algunos jóvenes asisten a clases remediales (y a las evaluaciones) sin útiles para escribir.
  • Mínima participación de los representantes de estos alumnos quienes aplazaron en primera vuelta. A la fecha, solo una (01) ha solicitado cita para revisión de resultados adversos logrados. Otras, han sido convocadas por nosotros.
Entonces, los resultados evaluativos obtenidos en esta primera jornada desalientan en algunos de los casos, pero, ante los antecedentes arriba indicados, no sorprenden. 
 
Estimados representantes, recuerden que las clases remediales son un REFUERZO. No pueden sustituir 9 meses de clases, ni 9 meses de malos hábitos que estos jóvenes a los cuales hacemos alusión todavía muestran (no todos están en esta circunstancia, hay estudiantes quienes sí muestran reflexión sobre su situación y actuan).

En noviembre quien suscribe publicó un comunicado, indicando que muchos alumnos y representantes se estaban comportando como si este fuera un año normal, y les fue recordado que era de todo menos tal, pues aunado a la novedad de la reforma curricular y pedagógica, se sumaba el tema de nuestro cierre de Educ. Media. En esa ocasión, exhorté a los representantes y alumnos a corregir los modus operandi pasados, pues ya no se podía correr más la arruga del mantel, la mesa se acababa este año. 
 
Para algunos, la advertencia cayó en oidos sordos; la mesa ya se acabó, y no hay dónde más estirar esa arruga. Las evaluaciones de revisión culminan la semana que viene, y, en especial para los estudiantes que tienen varias asignaturas aplazadas, la situación se vuelve muy cuesta arriba, con énfasis especial en los aspirantes a graduación. El acto de grado es el 26 del corriente, y el 24 es feriado. En consecuencia, el presentar segundas vueltas de revisión implicaría tener varias evaluaciones un mismo día, donde fallar una de las cuales sería la pérdida de todo. Para quienes cursan grados inferiores, aplazar arriesga la posibilidad de no hallar cupo en un plantel de su elección.

Repito. Nosotros hemos realizado nuestra función, al nivel máximo de nuestra capacidad. Brindaremos al estudiante todas las oportunidades que la ley indique para que logre superar este obstáculo, pero les aseguro que jamás regalaremos un punto a quien no se lo gane; hacer lo contrario, sería ir en contra de aquello por lo cual Uds. nos escogieron, y no vamos a hacer de salida lo que jamás hicimos de entrada.

Lic. Pedro Arocha Silva - Director 

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