Estimados
representantes.
Les
escribo con preocupación ante los primeros
resultados en el Proceso de Superación
Pedagógica, en específico por las calificaciones que algunos
estudiantes están alcanzando en las evaluaciones de Revisión
(Reparación).
Como
se evidencia en la publicación de ayer, muchos estudiantes aplazaron la primera vuelta de las
evaluaciones, y muchos de ellos con calificaciones lejanas al mínimo aprobatorio (10).
Ello
denota que, en algún lado, hay una falla. De nuestra parte, podemos
decir lo siguiente:
- Hemos dado las clases remediales de acuerdo a lo estipulado en los lineamientos legales.
- En las clases remediales hemos aclarado las dudas que los estudiantes han traído. Cuando no las han traído, hemos brindado, nuevamente, el contenido más significativo de la asignatura.
- Las actividades evaluativas han sido diseñadas a partir de contenidos brindados en aula, muchas veces empleando las mismas preguntas que en evaluaciones previas, y cotejadas con apuntes de los estudiantes.
Sin
embargo, de parte de algunos estudiantes, hemos evidenciado lo
siguiente:
- A estas alturas, algunos jóvenes aún no tienen apuntes de clase completos.
- Ciertos jóvenes no han asistido a la totalidad de las clases; algunos no han asistido del todo.
- Algunos de los estudiantes asisten a clases remediales, pero no manifiestan dudas sobre el contenido, por lo que el docente se enfoca en las de aquellos quienes sí indican tenerlas, o, si nadie las expresa, en el contenido donde considera que debe hacer hincapié. Por otra parte, algunos jóvenes asisten a clases remediales (y a las evaluaciones) sin útiles para escribir.
- Mínima participación de los representantes de estos alumnos quienes aplazaron en primera vuelta. A la fecha, solo una (01) ha solicitado cita para revisión de resultados adversos logrados. Otras, han sido convocadas por nosotros.
Entonces,
los resultados evaluativos obtenidos en esta
primera jornada desalientan en algunos de
los casos, pero, ante los antecedentes arriba indicados, no
sorprenden.
Estimados
representantes, recuerden que las clases remediales son un REFUERZO.
No pueden sustituir 9 meses de clases,
ni 9 meses de malos hábitos que estos jóvenes a los cuales hacemos
alusión todavía muestran
(no todos están en esta circunstancia, hay
estudiantes quienes sí muestran reflexión sobre su situación y
actuan).
En
noviembre quien suscribe publicó un comunicado, indicando que muchos
alumnos y representantes se estaban comportando como si este fuera un
año normal, y les fue recordado que era de todo menos tal, pues
aunado a la novedad de la reforma curricular y pedagógica, se sumaba
el tema de nuestro cierre de Educ. Media. En esa ocasión, exhorté a
los representantes y alumnos a corregir los modus
operandi pasados, pues ya no se podía
correr más la arruga del mantel, la mesa se acababa este año.
Para
algunos, la advertencia cayó en oidos sordos; la mesa ya se acabó,
y no hay dónde más estirar esa arruga. Las evaluaciones de revisión
culminan la semana que viene, y, en especial para los estudiantes que
tienen varias asignaturas aplazadas, la situación se vuelve muy
cuesta arriba, con énfasis especial en los aspirantes a graduación.
El acto de grado es el 26 del corriente, y el 24 es feriado. En
consecuencia, el presentar segundas vueltas
de revisión implicaría tener varias evaluaciones un mismo día,
donde fallar una de las cuales sería la pérdida de todo. Para
quienes cursan grados inferiores, aplazar arriesga la posibilidad de
no hallar cupo en un plantel de su elección.
Repito.
Nosotros hemos realizado nuestra función, al nivel máximo de
nuestra capacidad. Brindaremos al estudiante todas las oportunidades
que la ley indique para que logre superar este obstáculo, pero les
aseguro que jamás regalaremos un punto a quien no se lo gane;
hacer lo contrario, sería ir en contra de aquello por lo cual Uds.
nos escogieron, y no vamos a hacer de salida lo que jamás hicimos de
entrada.
Lic. Pedro Arocha Silva - Director