Para:
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Estudiantes de 5º año de Ciencias y sus representantes.
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De:
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Coordinación del Trabajo de Investigación
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Durante su 5º año de estudios de Educación Media, los estudiantes
deben realizar un Trabajo de Investigación, el cual eventualmente será
presentado y defendido por el estudiante frente a tres (03) jurados.
La realización de este trabajo para los estudiantes del 5º año en la
mención Ciencias tiene varios objetivos:
1.
Capacitar al
estudiante en la búsqueda selectiva de información, analizarla, sintetizarla y
ordenarla con un sentido definido crítico y con una redacción clara,
objetiva y bien estructurada.
2.
Desarrollar la
curiosidad científica del estudiante por un tema en concreto y
encausarla hacia la resolución de problemas y explicación de resultados.
3.
Enseñar al
estudiante a trabajar de manera
independiente, siendo el único responsable por el fruto de sus esfuerzos en la
consecución de metas preestablecidas ajustándose a un cronograma de actividades.
4.
Concretar en el
estudiante su capacidad organizativa y de redacción al preparar una monografía
siguiendo normas de reglamentación definidas en cuanto al estilo y
estructuración de la información obtenida.
5.
Aplicar los
conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y durante la ejecución del
trabajo para hacer una presentación y defensa del trabajo desarrollado frente a
un jurado examinador.
El trabajo se desarrollará en tres
etapas coincidentes con los tres períodos del año escolar 2014-2015.
La primera etapa será el desarrollo del
guión o anteproyecto de investigación contentivo de Título, Introducción y
Objetivos, El Problema, La Justificación, Marco Teórico y Marco Metodológico,
Bibliografía y Cronograma. Es decir: ¿Qué va a hacer? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Esta primera parte debe entregarse antes
de finalizar el primer lapso (Fecha a fijar oportunamente) en tres (03) copias
iguales y serán evaluadas por los docentes de Química, Física y Biología. Cada
uno de los docentes de las asignaturas mencionadas asignará un porcentaje de la
nota del correspondiente lapso al trabajo de investigación, el cual aparecerá
en el respectivo Plan de Evaluación de cada lapso. Los anteproyectos y sus
correcciones serán entregados a cada estudiante
al momento de recibir los boletines
de calificaciones de ese lapso.
Durante la 2ª etapa el estudiante podrá
llevar a cabo su trabajo una vez realice las correcciones introducidas al Guión
o anteproyecto. Esta etapa culminará con la presentación explicativa de un
afiche que contenga, además de las partes del trabajo ya mencionadas, pero ya definitivas,
un resumen, los resultados parciales y
conclusiones obtenidas hasta ese momento. Al menos uno de los objetivos
específicos debe haber sido alcanzado. Este producto será evaluado por los docentes de Química, Física y
Biología. Cada uno de los docentes de las asignaturas mencionadas asignará un
porcentaje de la nota del correspondiente lapso al trabajo de investigación, el
cual aparecerá en el Plan de Evaluación de cada lapso.
Durante la 3ª etapa el estudiante
finalizará la parte experimental, preparará la correspondiente monografía y entregará tres (03) copias del manuscrito,
las cuales serán evaluadas por los docentes de Química, Física y Biología y
posteriormente hará la defensa del mismo frente al jurado designado.
Es condición obligatoria que al momento
de la defensa el o la estudiante debe presentar material concreto de su
trabajo, es decir, si crio pollos, los pollos; si evaluó crecimiento de
plantas, las plantas en cuestión y/o sus productos y, cuando esto no fuera
posible, evidencia fotográfica de la realización del trabajo.
Luego de cada defensa, el Coordinador
entregará a cada estudiante sus copias con las correcciones que debe realizar
al mismo y éste entregará una única copia corregida para su revisión final,
luego de la cual se le permitirá realizar la encuadernación del trabajo
definitivo.
El valor ético del trabajo de investigación (TI)
El TI es el producto de cada estudiante,
de su esfuerzo y trabajo tras horas de leer información, montar y realizar
experiencias y finalmente plasmarlo en un manuscrito que quedará a la vista y
examen por generaciones futuras de estudiantes, así como defenderlo en público
frente a un jurado y a sus compañeros de estudio. Por lo antes expuesto, este
TI debe ser algo que llene de orgullo a quien lo realice, porque es lo mas suyo
que ha realizado, ya que ha logrado las metas propuestas, porque ha demostrado
sus habilidades y conocimientos de manera adecuada y porque ha enfrentado dificultades,
las ha resuelto y vencido, y todo esto lo ha logrado de manera independiente.
El Instituto ha creado una medalla de honor para entregarla a quien realice el
mejor trabajo de investigación. También debe añadirse que la referencia del TI
ha servido para el ingreso de egresados nuestros en otras universidades, no
solo en el país, sino también en el exterior.
El papel del tutor o asesor
Cada trabajo debe tener un tutor o
asesor que guíe al estudiante en la selección del tema y el como llevar a cabo
el proyecto y luego lo asesore en la interpretación, presentación y redacción
del manuscrito final. De conveniencia, el asesor debe trabajar en un ente donde
realice investigación y en la cual el trabajo del estudiante pudiera realizar
una parte de la misma. De esta manera se garantiza no solo una asesoría
interesada al trabajo, sino apoyo logístico y recursos materiales para realizarlo.
Existen numerosos entes en el estado que han apoyado y están dispuestos a
apoyar a nuestros estudiantes Ejemplo de ello son: Escuela de Ciencias
Aplicadas al Mar, Instituto de Investigaciones Marinas y Centro Regional de
Investigación Ambiental, todos de la Universidad de Oriente. Estación de
Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle, Hidrocaribe, Ministerio del Ambiente, y otros,
No es un buen asesor una persona a la
cual se le consulta una o dos veces, usualmente pagando cada asesoría. La
asesoría es algo continuo, que requiere tiempo y acompañamiento.
Hay ciertos profesionales que no son
aceptados como asesores por el Instituto Andrés Bello. Consulte antes para evitar
inconvenientes.
Nuestra experiencia ha sido que los
mejores trabajos tienen buenos asesores y no necesariamente han sido realizados
por estudiantes de altos promedios de calificaciones. Un buen trabajo de
investigación requiere del estudiante responsabilidad, dedicación y
perseverancia.
Los asesores son jurados naturales de
los trabajos, es decir forman parte del jurado.
El papel de los representantes
Los peores trabajos de investigación son
realizados por estudiantes cuyos representantes no se vinculan con el mismo.
Los representantes deben supervisar a sus representados en el sentido de que no
se duerman, que no dejen correr el tiempo y que no muestren disciplina en su trabajo.
Un representante puede ser asesor de su
representado y por lo tanto, jurado de su defensa. Los Padres, Madres y
Representantes no pueden estar presentes en las defensas de los trabajos
(exceptuando, claro, que uno de los representantes sea tutor, con lo cual ese
representante estaría presente).
¿Qué es un Trabajo de Investigación?
Entendemos como un trabajo de
investigación para nuestros objetivos como:
Un proceso sistemático (se obtiene
información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y
examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario
especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus
conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que
previamente han sido observados y evaluados).
Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.
Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.
Por
lo antes expuesto, un trabajo teórico, bibliográfico no puede ser considerado
como un trabajo de investigación.
A esta
definición debe añadirse lo establecido por Calvano, J. 1995:
La investigación científica no está restringida a las ciencias naturales
o a las ciencias exactas. Puede hablarse de investigación científica también en
artes, irecibir un tratamiento científico. La
cientificidad no está en el tema en sí, sino en el tratamiento del mismo”.
(negritas mias)
Y añade otras
características de un buen TI
Especificidad: La investigación debe referirse a un objeto claramente
definido y aplicar las consecuencias en principio sólo a ese
objeto…
Reproducibilidad: Cualquier otro investigador debe
poder rehacer una investigación dada, sea para arribar a los mismos resultados
o para encontrar falencias que deban ser superadas…
Falsabilidad: Un enunciado científico debe afirmar
algo de lo cual pueda argumentarse que sea verdadero o falso, que tenga la
posibilidad de ser confirmado o refutado.
Por su parte, Tamayo
y Tamayo, M. (1998), sostienen que “la investigación recoge
conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de
nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es
conocido o ha sido escrito o investigado por otros”.
En síntesis,
el Trabajo de Investigación a realizar por los estudiantes del Instituto Andrés
Bello persigue generar nuevos conocimientos aplicando el método científico en
los que se cumplan las condiciones necesarias de sistematización, organización,
objetividad, especificidad, reproducibilidad, falsabilidad y adaptándonos a la
realidad, el trabajo debe ser realizable.
Al diseñar su
trabajo fíjese objetivos alcanzables, es decir, que los resultados que se
piensan obtener se puedan hacer realidad, tanto en cuanto a recursos materiales
como al tiempo disponible para hacer el trabajo de investigación. A manera de
ejemplo:
Proyecto:
Evaluar el efecto mutagénico de la radiación de microondas sobre moscas.
¿Qué tipo de moscas? ¿Se dispone de ellas? ¿Son cepas
puras (todas iguales)? ¿Cómo se evidenciará y cuantificará la
mutación? ¿Por cuánto tiempo serán sometidas las moscas a
irradiación para generar mutaciones? ¿Se podrá hacer esto de manera segura? Si se requiere dormir a las
moscas para analizarlas ¿con qué lo
hago, no se consigue cloroformo?
Proyecto interesante pero irrealizable
Proyecto:
Factores que influyen sobre la pérdida de valores de los estudiantes de un
centro educativo.
¿Cuáles valores? Cada uno puede tener factores
que los afecten de manera diferente y el trabajo sería amplísimo. ¿Cómo evalúo la pérdida? ¿Contra qué lo comparo para determinar la
pérdida del valor? La encuesta debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas
por conveniencia, flojera o desconocimiento del tema y debe haber preguntas que
permitan cruzar la información y constatar con las respuestas a una pregunta,
las que se le han dado a otra.
Este proyecto puede ser muy
complicado y requiere de un muy buen asesor
Proyecto: Asperger
y autismo en la sociedad
No hay nuevo
conocimiento generado. Poco específico. ¿Dónde se aplica el método científico?.
Proyecto no cumple con las exigencias,
debe cambiar.
Proyecto: La
orientación como una alternativa a la
prevención de la relación sexual precoz.
¿Cómo se comprobaría que la alternativa
orientación realmente previene la relación sexual precoz si solo tienes 3 o 4
meses para hacerlo y comprobarlo?
Proyecto interesante pero irrealizable
Proyecto:
Determinación de las actitudes hacia el acoso escolar de estudiantes de una
Institución educativa.
La encuesta
debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o
desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la
información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han
dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien
dirigidas y planteadas.
Este proyecto requiere de un muy
buen asesor
Proyecto:
Estudio diagnóstico de las competencias en el manejo de las TIC de profesores y
estudiantes de un instituto educativo,
Aunque este
trabajo es interesante, al ser un trabajo descriptivo requeriría de una muy
buena, amplia y detallada estrategia de recopilación
de información que permita hacer un
diagnóstico bien soportado y acertado,
sin embargo debe incorporar al trabajo la proposición de soluciones viables
ante cada situación encontrada. El
diagnóstico per se no es suficiente.
Este proyecto requiere de un muy
buen asesor
Proyecto:
Diseño de una campaña para la prevención del VIH en el Estado Nueva Esparta. (y
proyectos similares)
Este trabajo
no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto: La
ceba del ganado vacuno (ciclos de 90 días)
No es un
proyecto conveniente ya que solo generaría un dato o quizás uno cada mes. El
trabajo resultaría en muy pobre y quizás irrealizable si no se comienza muy
temprano.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Difusión de valores religiosos a jóvenes.
Sumamente difícil
de comprobar el efecto y por tanto de
obtener resultados confiables.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto: Hábitos
alimenticios y diabetes mellitus.
Título
impreciso por muy general. Requiere de una situación en la que sería difícil
obtener resultados ya que necesitaría de una data muy grande para generar la
posibilidad de una conclusión, y esta data a su vez esta repartida geográficamente
Proyecto interesante pero
irrealizable
Proyecto:
Influencia de la moda en la identidad de adolescentes entre 13 y 17 años.
La encuesta
debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o
desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la
información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han
dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien
dirigidas y planteadas para que se pueda evidenciar algo tan impreciso como la
identidad de adolescentes.
Este proyecto requiere de un muy,
pero muy buen asesor.
Proyecto: Determinar
el uso de las redes sociales por parte de estudiantes de un Instituto
Educativo.
Trabajo ya
realizado el pasado año escolar.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Implementación de la energía eólica en el Estado Nueva Esparta.
Sumamente
general e impreciso. Necesariamente sería teórico por lo que no cumple con los
requerimientos.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Identificación de macroalgas en arribazones y su posible utilización.
Adecuado para
nuestros objetivos. Proceda.
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyecto:
Diseñar un manual de procedimiento “regido” al comercio interno…
El trabajo
debería incluir la validación del instrumento diseñado, es decir demostrar si
sirve o no para los propósitos que se creó. Esto lo haría difícil de realizar.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto: Efecto
de los detergentes en el crecimiento del frijol.
Estaría
adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada
metodología. El título es muy difuso.
Este proyecto pudiera ser realizable
siguiendo las normas establecidas.
Proyecto:
Importancia del deporte en Venezuela y como afecta muestra salud.
Sumamente
difícil de llevar a cabo. Muy ambicioso.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Labial orgánico humectante como alternativa
De poder
elaborar el producto ¿cómo haría la comparación de manera de
comprobar que no es tóxico y los comerciales sí?
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Preservación de 4 especies de tortugas migratorias en peligro de extinción.
¿Cómo comprobaría que su método o procedimiento
de preservación realmente impidió la extinción de las especies estudiadas?
Interesante pero irrealizable.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto:
Analizar la influencia de las redes sociales y la WWW sobre estudiantes del Instituto Andrés
Bello.
La encuesta
debe ser muy buena para filtrar respuestas dadas por conveniencia, flojera o
desconocimiento del tema y debe haber preguntas que permitan cruzar la
información y constatar con las respuestas a una pregunta, las que se le han
dado a otra. Igualmente, las preguntas deben ser pocas, claras y muy bien dirigidas
y planteadas para que se pueda evidenciar algo tan impreciso como la influencia
sobre adolescentes.
Este proyecto requiere de un muy,
pero muy buen asesor.
Proyecto:
Elaboración de productos metálicos por medio del electroconformado.
Difícil
opinar por la brevedad del título, sin embargo el trabajo debe generar datos
que permitan la comparación y análisis de resultados.
Este proyecto requiere de un muy
buen asesor.
Proyecto:
Diseño de cocina parabólica solar para el ahorro de electricidad y gas.
Además de
realizar el diseño y la construcción de la cocina, debe hacerse una evaluación
de su desempeño en comparación con las cocinas convencionales, la cual genere
data a fin de analizarla y extraer conclusiones.
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyecto: Evaluación
de la conservación de frutas mediante el empleo de atmosfera controlada.
Estaría
adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada
metodología. Debe haber una comparación entre el procedimiento propuesto y el
realizado de manera regular, analizando parámetros que le permitan evaluar la
conservación de las frutas.
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyectos:
Comparación del crecimiento de la planta de frijol chino mediante el método
tradicional y el hidropónico.
Comparación
del crecimiento del tomate en dos tipos
de cultivos hidropónicos.
Ambos estarían
adecuados de estar bien definidos el diseño experimental, y una apropiada
metodología para evidenciar los distintos parámetros que midan el crecimiento
del frijol y del tomate.
Estos proyectos pueden ser
realizables siguiendo las normas establecidas
Proyecto:
Evaluar la funcionalidad de una Unidad Purificadora Residencial confeccionada
con materiales reutilizados.
Estaría
adecuado de estar bien definido el diseño experimental, y una apropiada
metodología para medir la funcionalidad y sobretodo su eficiencia. Se
recomienda introducir alguna variante en el diseño de manera que pueda
establecer la comparación entre la funcionalidad y eficiencia de cada una,
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyecto:
Comparar el tiempo de reacción de karatecas
y personas no entrenadas ante estímulos externos.
Estaría
adecuado de estar bien definido el diseño experimental y una apropiada
metodología para medir la velocidad de reacción. Se recomienda agrupar los
participantes en grupos, por ej. Por sexo, edad, nivel dentro de la jerarquía
del arte marcial, de manera que pueda tener resultados que le permitan un
análisis y la extracción de conclusiones
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyecto: Embellecimiento
del I.A.B. mediante la técnica de cerámica partida.
Este trabajo
no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto: La
anestesia, tipos y consecuencias
Este trabajo
no se adapta a los requerimientos del Instituto como Trabajo de Investigación.
Se le sugiere un cambio de proyecto
Proyecto: Influencia
de suplementos dietéticos en los niveles
plasmáticos de hamsters.
Aunque no se
definen cuales suplementos dietéticos, ni que niveles plasmáticos se mediría,
el proyecto estaría adecuado, pero debe estar bien definido el diseño
experimental y una apropiada metodología para medir los parámetros del diseño.
Este proyecto puede ser realizable
siguiendo las normas establecidas
Proyecto:
Propuesta para mejorar el aprendizaje de alumnos mediante el condicionamiento
operante e instrumental.
El proyecto
no puede ser solamente la propuesta, sino que la propuesta debe ser evaluada en
cuanto a su eficiencia. El riesgo es que la aplicación de la propuesta de una
manera efectiva, es decir que genere
resultados, requiera de un tiempo tan largo que hiciera imposible de llevar a
cabo dentro del margen de tiempo disponible.
Se le sugiere un cambio de proyecto