Estimados representantes.
Mediante la presente, notificamos que hemos sido informados de un brote de impétigo en el 2do grado de Educación Primaria.
El impétigo es es una enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por bacterias, que se presenta con mayor frecuencia en los niños de edad escolar. Estas bacterias se propagan mediante contacto directo con el moco de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel.
Se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones del impétigo son más fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor de la boca, la nariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero pueden causar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar a cualquier persona, indiferentemente de la edad.
Se transmite a otras áreas de piel sana en la misma persona y a personas diferentes. Para prevenir su contagio y aparición deben cumplirse normas básicas de higiene como:
- Baño diario.
- Mantener las uñas cortas y limpias.
- Lavado de ropa que haya estado en contacto con las lesiones del impétigo con agua caliente y jabón.
- Tratar de no reventarse las alteraciones que se presenten en la piel.
Existen varias enfermedades cuya presentación clínica puede confundirse con el impétigo: herpes simple, escabiosis, dermatitis, picaduras de insecto, varicela, entre otros.
Si bien el colegio representa un foco de contagio, es menester aclarar que el vector de esta infección es de persona a persona, por lo que es responsabilidad de los representantes revisar a sus hij@s en el hogar y, en caso de presentar estos síntomas, tomar las medidas para evitar el contagio de otros ninos, asi como realizar la respectiva visita al médico. El personal del plantel no está en capacidad ni cuenta con la autorización para revisar a los estudiantes.
En consecuencia, se solicita revisión de su representado, aun si no es cursante de este grado, dado que esta condición es de facil contagio.
Saludos cordiales