Estimados
representantes.
Presentamos
el siguiente informe sobre los estudiantes que no lograron aprobar sus
asignaturas en régimen regular y actualmente se encuentran en actividades de
superación pedagógica (ASP - Revisión,
antes llamado Reparación).
Aspectos estadísticos:
Cantidad
total de asignaturas aplazadas: 79. Este indicador se obtiene sumando todas las
asignaturas aplazadas por todos los estudiantes del nivel Educación Media.
Estudiantes
en ASP por curso
Curso
|
Cantidad
|
Es importante mencionar
que los integrantes de los cursos 1er año A y 3er año A aprobaron todas sus
asignaturas en régimen regular, por lo cual ninguno de sus estudiantes debe
cursar ASP, por lo cual se les felicita y demuestra que sí se puede culminar
el año escolar sin llegar a Revisión.
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1er año B
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03
|
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2do año A
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07
|
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2do año B
|
07
|
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3er año B
|
04
|
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4to año A
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06
|
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4to año B
|
03
|
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5to año
|
03
|
|
Total
|
33
|
Comentarios, Análisis y Consideraciones.
El presente año escolar, hubo una reducción significativa de la cantidad
de estudiantes no aprobados en régimen regular, con respecto a 2014-2015. Sin
embargo, muchos de estos estudiantes tienen, en promedio, mas asignaturas
aplazadas que para el mismo periodo pasado. En otras palabras, menos
estudiantes aplazaron este año, pero los que aplazan, lo hacen con más
asignaturas. Para ejemplificar esto, se agradece atender a la siguiente tabla:
Estudiante
|
Asignaturas aplazadas
|
% del total
|
Es decir, cuatro
estudiantes, que representan el 12% del total, acumulan el 33% de las
asignaturas aplazadas. Cabe destacar que los dos primeros recibieron atención
y seguimiento (notificaciones, citas con representantes, entre otros) durante
todo el año escolar, mientras que los dos últimos fueron casos definidos solo
al final del 3er lapso.
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1
|
08
|
10.13
|
|
2
|
08
|
10.13
|
|
3
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06
|
7.59
|
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4
|
04
|
5.06
|
|
|
|
32.91
|
Alrededor del 94% de las asignaturas no aprobadas fue debido a que el
estudiante no realizó la entrega o presentación de evaluaciones. Esto
representa un incremento con respecto al año pasado, cuando el porcentaje fue
de 90%.
Aproximadamente el 20% de las asignaturas aplazadas fueron a causa de un
Lapso en el cual el estudiante presentó un rendimiento excesivamente bajo el
cual, a pesar de esfuerzos notables y mejoras significativas en el Tercer
Lapso, no logró siquiera llegar cerca de la calificación mínima aprobatoria.
Otro 20% representa los casos contrarios: estudiantes quienes tenían un
rendimiento ligeramente por encima de la calificación mínima aprobatoria en los
primeros Lapsos, quienes descuidaron abismalmente sus estudios durante el
Tercero.
Otro aspecto a tomar en cuenta: muchos estudiantes, a lo largo del año, elegían
NO presentar las evaluaciones de superación contempladas dentro de la Res.
006696, a pesar de calificar para ello. Esto implica que el estudiante no
aprovecha la superación pedagógica implícita en estos lineamientos
ministeriales.
También es importante tomar en cuenta, que muchos estudiantes
actualmente aplazados no aprovecharon las oportunidades provistas por el Art.
112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (Repetición de toda evaluación
con ≥30% de aplazados), por cuanto evidenciamos instancias en las cuales solo
aquellos estudiantes realmente interesados en mejorar su condición académica
participaban de estas evaluaciones. Muchos de los jóvenes actualmente en Revisión
no presentaban o, si lo hacían, no se preparaban adecuadamente para las mismas, evidenciado en que obtenian resultados similares o, incluso, peores, a pesar de que la evaluacion tenia la misma estructura y nivel de dificultad que la aplicacion original.
Igualmente, muchos de los estudiantes actualmente asistiendo a ASP tuvieron que pedirle a los estudiantes academicamente aventajados los cuadernos, por cuanto los suyos no estaban remotamente completos. Esto genera la pregunta: ¿Qué hacian estos estudiantes durante las clases? Tomar apuntes, no.
Conclusiones
Es importante fomentar en el hogar (en el Plantel lo hacemos) la
importancia del esfuerzo constante y sostenido en los estudiantes. Como ya fue
dicho arriba, el 40% de las asignaturas no aprobadas se debe a muy poco
esfuerzo al comienzo o al final del año. Un esfuerzo sostenido a lo largo del
Periodo Escolar hubiera permitido reducir considerablemente estas estadísticas.
La tendencia de estos estudiantes a no entregar o presentar evaluaciones
es preocupante: a corto plazo, el estudiante pierde derecho, al final de cada
lapso, a disfrutar de las evaluaciones especiales provistas por la Res. 006696
por cuanto las evaluaciones no presentadas no están cubiertas por este
procedimiento. A largo plazo, se genera un hábito de incumplimiento en el estudiante,
lo cual es en detrimento a su formación integral como individuo y ciudadano.
NOTA: esto no incluye los casos de estudiantes debidamente justificados para
serles postergadas las evaluaciones; nos referimos acá a estudiantes quienes no
cumplen con sus deberes sin presentar alegatos o argumentos válidos.
Es importante señalar que el incumplimiento en las entregas ya fue una
tendencia observada durante 2014-2015, y fue reportada en un informe similar al
presente, publicado igualmente en el Blog del Plantel. La idea era notificar a
los representantes de esta debilidad que se estaba presentando en los
estudiantes con rendimiento académico más bajo, con el fin de saber dónde
enfocar esfuerzos. Los resultados de 2015-2016 indican que la advertencia no fue
tomada en consideración. Dado que la tendencia se repite, por segundo año
consecutivo, esperamos que en el hogar sean tomadas las medidas que permitan a
SUS representados subsanar estas debilidades.
Dato interesante: tres veces al año son
tramitadas las preboletas de los estudiantes de Educación Media; estas permiten al representante saber el
rendimiento preliminar del estudiante a mitad de cada lapso, para evitar
sorpresas y aplicar correctivos a tiempo.
Lapso
|
Preboletas
solicitadas
|
Total
estudiantes aplazados
|
%
|
Como indica la tabla,
solamente el 20% (en promedio) de los representantes de los estudiantes actualmente
cursantes de ASP solicitaron la preboleta en al menos una ocasión.
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I
|
06
|
33
|
18.18
|
|
II
|
07
|
21.21
|
||
III
|
07
|
21.21
|
De estos representantes, solamente uno (01) solicitó el corte de
calificaciones los tres (03) lapsos; la mayoría solamente lo hizo
una vez, y una minoría lo tramitó en dos (02) Lapsos. Este único estudiante cuyo
representante recibió la Preboleta todos los Lapsos mostró una marcada mejoría en
su desempeño durante el Periodo Escolar (corría riesgo de aplazar varias asignaturas,
pero solamente aplazó una). ¿Por qué? Sencillamente porque su representado estuvo
al tanto de su rendimiento a mitad de los tres (03) lapsos, lo cual le permitió
estar consciente de cuáles asignaturas representaban debilidad para su
representado. Entonces ¿vale la pena solicitar la preboleta? Las evidencias nos
dicen que sí; nosotros no podemos tramitarlas por Uds. La solicitud y el interés
debe provenir del HOGAR.
Nota de cierre:
Habiendo transcurrido los primeros dos (02) dias de ASP, varios docentes reportan que, a pesar que el contenido repasado es el mismo ya cursado,
muchos estudiantes presentan serias deficiencias en el dominio de los temas abordados, cuando la semana pasada les recomendamos repasar los mismos, para enfocarse en aspectos clave de la asignatura. Las clases de las ASP NO son para recibir el contenido nuevamente, sino para aclarar, en 3 breves sesiones, las dudas que en NUEVE MESES el estudiante no aclaró.
muchos estudiantes presentan serias deficiencias en el dominio de los temas abordados, cuando la semana pasada les recomendamos repasar los mismos, para enfocarse en aspectos clave de la asignatura. Las clases de las ASP NO son para recibir el contenido nuevamente, sino para aclarar, en 3 breves sesiones, las dudas que en NUEVE MESES el estudiante no aclaró.
Saludos cordiales