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Informe sobre estudiantes a revision



Estimados representantes.

Presentamos el siguiente informe sobre los estudiantes que no lograron aprobar sus asignaturas en régimen regular y actualmente se encuentran en actividades de superación pedagógica  (ASP - Revisión, antes llamado Reparación).

Aspectos estadísticos:

Cantidad total de asignaturas aplazadas: 79. Este indicador se obtiene sumando todas las asignaturas aplazadas por todos los estudiantes del nivel Educación Media.

Estudiantes en ASP por curso

Curso
Cantidad
Es importante mencionar que los integrantes de los cursos 1er año A y 3er año A aprobaron todas sus asignaturas en régimen regular, por lo cual ninguno de sus estudiantes debe cursar ASP, por lo cual se les felicita y demuestra que sí se puede culminar el año escolar sin llegar a Revisión.
1er año B
03
2do año A
07
2do año B
07
3er año B
04
4to año A
06
4to año B
03
5to año
03
Total
33
       
Comentarios, Análisis  y Consideraciones.
El presente año escolar, hubo una reducción significativa de la cantidad de estudiantes no aprobados en régimen regular, con respecto a 2014-2015. Sin embargo, muchos de estos estudiantes tienen, en promedio, mas asignaturas aplazadas que para el mismo periodo pasado. En otras palabras, menos estudiantes aplazaron este año, pero los que aplazan, lo hacen con más asignaturas. Para ejemplificar esto, se agradece atender a la siguiente tabla:

Estudiante
Asignaturas aplazadas
% del total
Es decir, cuatro estudiantes, que representan el 12% del total, acumulan el 33% de las asignaturas aplazadas. Cabe destacar que los dos primeros recibieron atención y seguimiento (notificaciones, citas con representantes, entre otros) durante todo el año escolar, mientras que los dos últimos fueron casos definidos solo al final del 3er lapso.
1
08
10.13
2
08
10.13
3
06
7.59
4
04
5.06


32.91

Alrededor del 94% de las asignaturas no aprobadas fue debido a que el estudiante no realizó la entrega o presentación de evaluaciones. Esto representa un incremento con respecto al año pasado, cuando el porcentaje fue de 90%.  

Aproximadamente el 20% de las asignaturas aplazadas fueron a causa de un Lapso en el cual el estudiante presentó un rendimiento excesivamente bajo el cual, a pesar de esfuerzos notables y mejoras significativas en el Tercer Lapso, no logró siquiera llegar cerca de la calificación mínima aprobatoria. Otro 20% representa los casos contrarios: estudiantes quienes tenían un rendimiento ligeramente por encima de la calificación mínima aprobatoria en los primeros Lapsos, quienes descuidaron abismalmente sus estudios durante el Tercero.

Otro aspecto a tomar en cuenta: muchos estudiantes, a lo largo del año, elegían NO presentar las evaluaciones de superación contempladas dentro de la Res. 006696, a pesar de calificar para ello. Esto implica que el estudiante no aprovecha la superación pedagógica implícita en estos lineamientos ministeriales.

También es importante tomar en cuenta, que muchos estudiantes actualmente aplazados no aprovecharon las oportunidades provistas por el Art. 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (Repetición de toda evaluación con ≥30% de aplazados), por cuanto evidenciamos instancias en las cuales solo aquellos estudiantes realmente interesados en mejorar su condición académica participaban de estas evaluaciones. Muchos de los jóvenes actualmente en Revisión no presentaban o, si lo hacían, no se preparaban adecuadamente para las mismas, evidenciado en que obtenian resultados similares o, incluso, peores, a pesar de que la evaluacion tenia la misma estructura y nivel de dificultad que la aplicacion original.

Igualmente, muchos de los estudiantes actualmente asistiendo a ASP tuvieron que pedirle a los estudiantes academicamente aventajados los cuadernos, por cuanto los suyos no estaban remotamente completos. Esto genera la pregunta: ¿Qué hacian estos estudiantes durante las clases? Tomar apuntes, no.

Conclusiones

Es importante fomentar en el hogar (en el Plantel lo hacemos) la importancia del esfuerzo constante y sostenido en los estudiantes. Como ya fue dicho arriba, el 40% de las asignaturas no aprobadas se debe a muy poco esfuerzo al comienzo o al final del año. Un esfuerzo sostenido a lo largo del Periodo Escolar hubiera permitido reducir considerablemente estas estadísticas.

La tendencia de estos estudiantes a no entregar o presentar evaluaciones es preocupante: a corto plazo, el estudiante pierde derecho, al final de cada lapso, a disfrutar de las evaluaciones especiales provistas por la Res. 006696 por cuanto las evaluaciones no presentadas no están cubiertas por este procedimiento. A largo plazo, se genera un hábito de incumplimiento en el estudiante, lo cual es en detrimento a su formación integral como individuo y ciudadano. NOTA: esto no incluye los casos de estudiantes debidamente justificados para serles postergadas las evaluaciones; nos referimos acá a estudiantes quienes no cumplen con sus deberes sin presentar alegatos o argumentos válidos.

Es importante señalar que el incumplimiento en las entregas ya fue una tendencia observada durante 2014-2015, y fue reportada en un informe similar al presente, publicado igualmente en el Blog del Plantel. La idea era notificar a los representantes de esta debilidad que se estaba presentando en los estudiantes con rendimiento académico más bajo, con el fin de saber dónde enfocar esfuerzos. Los resultados de 2015-2016 indican que la advertencia no fue tomada en consideración. Dado que la tendencia se repite, por segundo año consecutivo, esperamos que en el hogar sean tomadas las medidas que permitan a SUS representados subsanar estas debilidades.

Dato interesante: tres veces al año son tramitadas las preboletas de los estudiantes de Educación Media; estas permiten al representante saber el rendimiento preliminar del estudiante a mitad de cada lapso, para evitar sorpresas y aplicar correctivos a tiempo. 

Lapso
Preboletas solicitadas
Total estudiantes aplazados
%
Como indica la tabla, solamente el 20% (en promedio) de los representantes de los estudiantes actualmente cursantes de ASP solicitaron la preboleta en al menos una ocasión.
I
06
33
18.18
II
07
21.21
III
07
21.21

De estos representantes, solamente uno (01) solicitó el corte de calificaciones los tres (03) lapsos; la mayoría solamente lo hizo una vez, y una minoría lo tramitó en dos (02) Lapsos. Este único estudiante cuyo representante recibió la Preboleta todos los Lapsos mostró una marcada mejoría en su desempeño durante el Periodo Escolar (corría riesgo de aplazar varias asignaturas, pero solamente aplazó una). ¿Por qué? Sencillamente porque su representado estuvo al tanto de su rendimiento a mitad de los tres (03) lapsos, lo cual le permitió estar consciente de cuáles asignaturas representaban debilidad para su representado. Entonces ¿vale la pena solicitar la preboleta? Las evidencias nos dicen que sí; nosotros no podemos tramitarlas por Uds. La solicitud y el interés debe provenir del HOGAR. 

Nota de cierre: 

Habiendo transcurrido los primeros dos (02) dias de ASP, varios docentes reportan que, a pesar que el contenido repasado es el mismo ya cursado,
muchos estudiantes presentan serias deficiencias en el dominio de los temas abordados, cuando la semana pasada les recomendamos repasar los mismos, para enfocarse en aspectos clave de la asignatura. Las clases de las ASP NO son para recibir el contenido nuevamente, sino para aclarar, en 3 breves sesiones, las dudas que en NUEVE MESES el estudiante no aclaró.
 
Saludos cordiales

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