Estimados representantes.
Tengo a bien dirigirme a Uds. Para compartir algunos de los aspectos evidenciados hoy:
La jornada comenzó con 65 estudiantes que arribaron con retraso al Plantel, lo cual representa el 20% del total de estudiantes. Si se toma en cuenta que dos (02) cursos de Educación Media ingresan tarde hoy, este porcentaje se incrementa. Dado que no ha habido precipitaciones de fuerza desde hace dos días, no se justifica semejante cantidad de estudiantes con retraso. La gran mayoría de estos estudiantes son cursantes de Educación Media.
En un cambio de horas de docente, ocurrió un evento de alteración del orden, dado que unas señoritas de 3er año A se dedicaron a arrojarse entre ellas gel antibacterial y agua (según las fuentes, incluso llegaron a escupirse el agua), mientras una de las compañeras filmaba lo ocurrido con su celular. Cabe imaginar qué hubiera ocurrido si el gel antibacterial caía en los ojos o mucosa nasal de algunas de las participantes. Tuvo que salir la docente Ana Álvarez de la clase en la cual se encontraba, para afrontar esta situación. Esto implica que los afectados no solamente fueron los estudiantes involucrados, sino también otros jóvenes quienes vieron su clase interrumpida.
Un grupo de estudiantes de 3er año B descargó sus flatulencias, de manera voluntaria y adrede, durante la clase de un docente de nuevo ingreso. Nadie asumió la responsabilidad por el hecho, pero dudamos que este recibimiento sea el más conducente a la permanencia de un docente. Por tanto ¿cómo podríamos reclamar a este docente si elige no continuar dando clase a este curso?
En este mismo curso, con otra docente, mientras esta explicaba, un estudiante anónimo encendió un fósforo, con la supuesta intención de ver si el detector de incendios funcionaba. Esto, sobra decir, atenta contra la integridad del colectivo escolar.
Hoy no pudo asistir la docente de Química al Plantel, lo cual implicaría que no podría brindar las clases a los cursos 3er año A y 4to año A. Sin embargo, dado que una de las docentes puestas a prueba domina la asignatura, le solicitamos suplir ambas horas, a modo de no retrasar el contenido. Sin embargo, algunos de los estudiantes de 4to año A corrieron la voz de que no habría clases, y se retiraron antes de la hora; algunos incluso mencionaron que el Coordinador de Media les indicó que no habría clases, cuando esto jamás fue considerado ni dicho. En este sentido, a esta hora, solamente podemos avalar a una estudiante que fue retirada por sus representantes ya habiendo empezado la clase, por motivos de causa mayor, y a otro joven quien se retiraba con una estudiante de otra aula, motivo por el cual no podía quedarse. El resto de los jóvenes entra en categoría de fugados.
Por último, el salón de clases de 3er año fue dejado en el estado evidenciado en las fotos que acompañan este comunicado. Evidentemente no se puede afirmar que todos los estudiantes hayan dejado el salón en este estado, pero no es justo pretender que sea otro quien lo recoja. En consecuencia, ha sido dejado en ese estado.
En ninguno de estos casos se puede decir que lo ocurrido se debe a causa de los docentes o de la Institución. Estamos conscientes de que estos no son los valores que en el hogar intentan inculcar, por cuanto agradecemos que los representantes de estos cursos conversen con sus hijos, para mejorar estos aspectos.