Estimados representantes.
Tengo a bien dirigirme a Uds. a
fines de informar lo indicado por las autoridades del Consejo Municipal de
Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNAA), en atención al caso
presentado ayer a Uds. por esta misma vía, sobre las denuncias de estudiantes
dirigidas a un docente , referidas a ofertas de modificar calificaciones a
cambio de dinero u otros beneficios por parte de este último.
Fui informado que, dada la
naturaleza de la denuncia, enraizada en el ámbito educativo, la misma debe ser
abordada por la Defensoría Educativa de este municipio, y el Circuito Educativo
al cual estamos adscritos.
Dada esta respuesta, contacté
(nuevamente, ya que ésta fue nuestro contacto ) a la Defensora Educativa para
notificarle lo ya mencionado. Me ha indicado que se presentará en el Plantel
entre jueves y viernes (mañana es feriado no laborable).
Esto nos coloca en la circunstancia
de no poder imprimir los boletines de calificaciones de los estudiantes de 4to
y 5to años, por cuanto el docente no ha consignado las calificaciones de los
alumnos, ni los soportes de las mismas. En el caso de 5to año, se añade la
problemática de que tampoco se podrá imprimir las certificaciones de
calificaciones de los últimos dos años (por cuanto van en una misma planilla),
hasta que no se resuelva esta circunstancia.
En tal sentido, dependemos en
gran medida del abordaje de estas autoridades externas para resolver este
problema a nivel institucional.
Adicionalmente, entre lo indicado
por el CMDNNAA, está la consideración de que cada representante debe realizar
su denuncia hacia el docente de manera individual a nivel de Consejo de
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), lo cual creemos crucial, ya
que, como hemos indicado, no disponemos de las calificaciones del docente y en
algunos casos hay faltas más graves. Por tanto, está afectando a todos los
alumnos de 4to y 5to años, hayan incurrido o no en la compra de calificaciones.
Aquellos representantes
interesados en realizar la denuncia ante el CPNNA deberán presentarse en el
Plantel o contactarme vía correo electrónico (director.iab@gmail.com), a fines
de brindar los datos de identificación del docente involucrado, ya que estos
son necesarios para introducir cualquier denuncia.
Estamos convencidos de que las
autoridades competentes brindarán una solución acorde a este desagradable
suceso, por lo cual recomendamos paciencia… todos debemos esperar.
Saludos cordiales.