Estimados Representantes:
En vista de los nuevos decretos emanados de la Presidencia de la República, por medio de los cuales se aumenta el Salario Básico (SB) es necesario ajustar nuevamente las mensualidades a esta realidad. Recuerden que el aumento decretado fue de un 50%; es decir. Bs 32.510,50 mensuales por empleado que devenga SB, lo cual tiene efecto de incremento en sus prestaciones sociales. También fueron aumentados los beneficios en el Bono de Alimentación (BA) que pasa de 15 UT a 17 UT diarias; es decir, Bs 18.000 mensuales para cada una de las personas que laboran en el colegio.
.
Si bien como consecuencia de los aumentos decretados el pasado 1º de mayo, las mensualidades aumentaron en Bs 10.500 alcanzando el monto de Bs 42.000 para los meses de mayo y junio, nuestros cálculos para este nuevo aumento son de Bs 10.000, es decir que los meses de julio y agosto deben cancelarse a razón de Bs 52.000 cada uno.
Debo acotar que si bien en esta oportunidad el aumento en UT del BA fue de 2 UT diarias y en la oportunidad anterior fue de 3 UT, el aumento salarial fue del mismo porcentaje pero sobre un salario mayor. En otras palabras, en el pasado aumento el SB aumentó en Bs 21.670 mensuales, ahora aumentó en Bs 32.510,50 y el efecto sobre prestaciones, vacaciones y utilidades será mayor. Por otra parte, hay más personas que aumentar ya que una mayor cantidad ha quedado por debajo del SB.
Si Ud. ya pagó julio y agosto se les agradece pasar por la Administración cancelando Bs 10.000 por cada uno de estos meses (la diferencia). Si Ud. no los ha cancelado y si, más aún, debe meses vencidos, recuerde que ya tuvimos que honrar los aumentos decretados y para ello se cuenta con que cada uno cumpla con sus obligaciones financieras.
Finalmente, les expreso mi preocupación por el efecto que esto tendrá sobre la economía familiar de cada uno, pero entiendan, fue algo impuesto. Pero más me preocupa es la situación para el próximo año escolar. Cuando comenzamos el año escolar que termina, nuestro personal docente de Básica devengaba casi 3 veces el SB y terminaron con un salario igual al SB. Y esto se aplica a todo el personal.
Para el próximo año escolar debemos ofrecer salarios competitivos si queremos tener buenos docentes y directivos que dispuestos a dar lo mejor de ellos por sus representados y deberíamos pensar en al menos entre 2,5 veces y 3 veces el SB. Por otra parte los gastos operativos son ahora 10 veces lo que eran hace 10 meses y la mano de obra especializada, reparación de computadoras, aire acondicionados y sus repuestos ha aumentado más aún. Un aire acondicionado de 24.000 BTU como el que tiene cada salón de clase cuesta 20 veces más que en septiembre pasado.
Hasta hace poco, pensé que para septiembre 2017 las mensualidades llegarían a Bs 100.000 mensuales; hoy veo esa cantidad como ilusa y pienso que tendríamos que partir de una mensualidad rondando Bs 150.000 y que va a cambiar cada dos meses. Ese es nuestro futuro, Dios quiera que no sea peor. En eso debemos pensar Uds y nosotros porque el tipo de docente que podemos tener y las condiciones del ambiente escolar dependerán de la mensualidad que Uds. paguen. No hay otra forma que funcionen las cuentas.
Les agradezco su atención
Dr. Pedro Arocha R,