Buenos días Sres. y Sras. Representantes:
Me dirijo a Uds. en relación a los Trabajos de Investigación realizados por sus representad@s.
Antes de entrar en materia desearía refrescar ciertos asuntos:
* Los estudiantes seleccionaron sus propias temáticas.
* El Instituto colocó a su disposición el blog TEG-IAB. Allí están la normativa que rige el trabajo, lo que el Instituto exige para el mismo, ejemplos de trabajos no aceptables y la correspondiente explicación, ejemplos de aceptables, listas de títulos de trabajos con potencial, consejos de cómo escribir las diferentes partes del trabajo, de cómo hacer las tablas y los gráficos, de cómo organizar la bibliografía, de como hacer la exposición, etc… y a lo largo del año escolar se les recomendó consultar el mencionado blog.
* Continuamente se les recomendó tener un tutor o asesor que los guiara a lo largo de la realización del trabajo y tanto el Prof. Astudillo como el suscrito nos mostramos dispuestos a aclarar dudas cuando lo solicitaran..
* En varias comunicaciones por escrito, por el blog y conversaciones persona a persona a Uds los representantes, se les hizo recomendaciones respecto al trabajo de su representado.
A la fecha todos han hecho la defensa de su trabajo y los jurados corrigieron las respectivas copias (excepto un alumno que solo entregó una copia (¡)). Durante la presentación y en cada copia los jurados hicieron correcciones y recomendaciones para la redacción del trabajo final. A la fecha creo que todos han entregado el manuscrito final con las correcciones conjuntamente con las dos copias que ya habían sido corregidas.
El propósito de esta “última” corrección es asegurarse que el trabajo esté libre de los errores o fallas detectadas, si es que él o la estudiante ya hicieron las correcciones recomendadas y el Trabajo está listo para ser encuadernado e incorporarlo a nuestro catálogo de Trabajos de Investigación. Se les solicita que presenten las dos copias corregidas con anterioridad para constatar que las correcciones fueron introducidas y esto asegura que no sean añadidas nuevas correcciones pasadas por alto la primera vez.
Estando quien se suscribe haciendo este proceso de revisión, ya había realizado 8 de ellas, comencé a recibir comentarios de Representantes, comentarios bastante desagradables en el sentido de que esta corrección solo se hacía para causarle problemas a los alumnos y generarle gastos a los representantes. Entonces pensé:
El Trabajo ya fue realizado y tanto la exposición como el escrito ya fueron evaluados. O sea, ya cumplieron con la obligación formal.
Esta segunda corrección solo se hace para “pulir” el Trabajo, que esté más presentable para quienes lo consulten en el futuro, lo cual es de interés para el o l@s autor@s.
Si esto molesta a algun@s representantes y les genera gastos,
Si esto está generando trabajo a mi persona, sin ninguna otra retribución que la de enseñar cómo escribir una monografía de manera apropiada y al parecer pocos están interesados en ello.
He decidido:
No continuar con la corrección, así que mañana lunes pueden pasar a retirar su trabajo.
Si algún estudiante o representante esta interesad@ en que su trabajo sea corregido y está dispuest@ a hacer las correcciones y luego encuadernarlos. Estoy con todo gusto a su total disposición.
Solo incluiré en el catálogo de la biblioteca aquellos Trabajos de Investigación debidamente corregidos, encuadernados y sellados por mí. El resto no tiene razón para hacer correcciones y menos encuadernar, ya cumplieron con su obligación.